El estreno de la reforma del muelle de Cíes se retrasa hasta el verano de 2010. Los incontables compromisos de los anteriores responsables de la Consellería de Medio Ambiente, junto a la de la actual ministra del ramo, Elena Espinosa, de que la obra quedaría lista la próxima temporada estival han caído en saco roto. Porque no podrán cumplirse debido a la lentitud del propio proceso administrativo, enquistado por la intención inicial de construir un embarcadero de mayores dimensiones que al final acabó descartándose. Y eso que se trata de una actuación considerada por los técnicos “urgente”. Hasta tal punto es así que el malecón de Rodas, transitado por miles de turistas, lleva meses parcialmente apuntalado ante el riesgo de desplome.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sacó a licitación la remodelación del embarcadero de Punta Muxeiro (topónimo náutico del muelle) el pasado 16 de abril. Con un presupuesto de 1.198.052 euros -financiados con cargo al Plan E ideado por el gobierno para combatir la crisis- empleará a 16 trabajadores en paro durante ocho meses, el periodo previsto para la conclusión de las obras. Éstas consistirán en el “recrecido del muelle sin ampliar apenas su longitud” junto a la instalación de un pantalán flotante orientado hacia la playa de Rodas para facilitar el embarque y desembarque de pasajeros, así como otros elementos complementarios de la reforma, como barandillas, bolardos y escaleras.

Por pura matemática, con esos ocho meses de plazo de ejecución resulta imposible concluir la reforma el próximo verano. Pero es que tampoco hay margen para iniciarlas. La Dirección General de Costas considera incompatible que arranque la actuación ahora y continúe ejecutándose en plena temporada turística. Así que ha comunicado a los responsables del espacio protegido que lo “más recomendable” es que se inicie después de los meses fuertes de verano, en concreto, en septiembre.

Durante este mes las islas todavía reciben a visitantes, aunque en menor medida que los anteriores. Fuentes de Costas en Pontevedra aseguran que ya se ha acordado con el director del Parque Nacional que una vez comiencen los trabajos y hasta que acaben, los turistas desembarquen en el muelle de Carracido, en el extremo sureste de la isla. La Autoridad Portuaria, titular de este espigón, ya ha autorizado su uso “provisional”.