21 de abril de 2009
21.04.2009

El Puerto garantiza un aumento de cruceristas del 10% y vaticina más escalas que el año pasado

21.04.2009 | 04:51
El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, presentó ayer la programación del evento.

Paz asegura que el sector vive una "época dorada" pese a la crisis

Una época dorada. Así definió ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, la situación que vive actualmente el sector de los cruceros tanto en Vigo como en otras partes del mundo. Tanto es así que el Puerto vigués asegura que a lo largo de 2009 se incrementará el número de cruceristas en un 10 por ciento en relación al año pasado, y espera que se eleven las escalas con respecto al mismo período. Aunque en enero las expectativas no eran tan optimistas, actualmente ya están confirmadas las 109 visitas que diferentes buques de pasajeros realizaron en la ciudad en 2008. "Vendrá algún crucero más, aunque todavía no está cerrado", matizó Paz, que ayer presentó la reunión anual de la Asociación de Cruceros de Europa ("Cruise Europe"). Se trata de una cumbre internacional que ha elegido Vigo para celebrar su decimoctava edición.

La expectación está asegurada. Setenta y cinco ejecutivos de navieras, agencias de viajes y "touroperadores" de diferentes partes del mundo se darán cita entre mañana y el viernes en el Edificio de Sesiones del Puerto para abordar el tráfico internacional de cruceros. "Es un honor, un reto y una oportunidad", expresó el todavía presidente de la Autoridad Portuaria. La asociación, creada en 1993, engloba a 107 puertos de la costa atlántica de Europa. De ellos, Vigo ocupa el puesto número quince en cuanto a número de cruceros y la decimotercera posición en relación al tráfico de pasajeros.

Acoger un evento de estas características, donde se van a congregar representantes de las empresas más importantes del mundo en el sector, supone todo un reto para la Autoridad Portuaria porque, como no podía ser de otra forma, "hay que estar a la altura de las circunstancias", apuntó Paz. "A su vez también es una oportunidad para demostrar los que hemos sido, lo que somos y lo que seremos", añadió.

Empresas destacadas

Algunas de las firmas más relevantes del mundo de los cruceros que participarán en las jornadas son Princess Cruises (USA), Disney Cruises Lines, Royal Caribbean Cruise Lines o Intercruises, entre otras. Paz destacó la actividad de Princess Cruises, que cuenta con noventa itinerarios disponibles para sus clientes y más de 270 destinos repartidos por todo el mundo.

La asamblea, de carácter internacional, se centrará principalmente en los servicios y operaciones portuarias, los "tours" en tránsito, las estrategias de marketing más innovadores para mejorar la calidad del sector y diferentes estudios de mercado. A lo largo de los tres días que durará el encuentro, aparte de las sesiones puramente técnicas, los representantes de las empresas invitadas también tendrán tiempo para disfrutar de la ciudad y de otros lugares como las Islas Cíes, Baiona o Santiago de Compostela a través de excursiones organizadas.

"El año 2007 fue bueno, el 2008 fantástico y el 2009 será excepcional" en relación a la llegada de trasatlánticos a la ciudad, consideró el presidente de la Autoridad Portuaria. En cambio, el tráfico de mercancías registró un descenso. Paz lo atribuyó a "la bajada generalizada del consumo derivada de una crisis mundial". "Todos los puertos de España tuvieron cifras bajas", concluyó.

Un escaparate para presentar el plan Nouvel

Aparte de abordar el tráfico internacional de cruceros y todo lo que ésto conlleva, el presidente del Puerto, Jesús Paz, decidió hacer un hueco en la programación de la reunión anual de la "Cruise Europe" para incluir un espacio dedicado a los planes de futuro de la Autoridad Portuaria de Vigo. Para ello, parte del equipo de Jean Nouvel asistirá al encuentro y dará a conocer al sector las claves del proyecto de ampliación diseñado por el arquitecto francés y denominado oficialmente "Peirao XXI". La cita será mañana, miércoles, a las tres y cuarto de la tarde en el Edificio de Sesiones. Entre otros temas, también se tratará el número de trasatlánticos que arriban al Puerto vigués y otras cifras relacionadas con el tráfico marítimo de pasajeros.

El impacto en la economía viguesa

Ese mismo día, representantes del Puerto también desvelarán el impacto de la actividad crucerista en la economía de Vigo. En este sentido, el responsable de la entidad portuaria prefirió no desvelar ningún dato al respecto y esperar al miércoles para anunciarlos. En relación a los planes que Jesús Paz deja en manos de su sucesor, el actual presidente tiene muy claro que "tendrían que tener continuidad. El que venga no puede no tenerlos en cuenta", espetó. Recordó que todos los proyectos pendientes de ejecutar "están consensuados con la comunidad portuaria y con la ciudad". "Estoy convencido de que se analizarán con total y absoluta tranquilidad y con las mejores intenciones seguro", finalizó el presidente del Puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine