El Concello da por buena la cesión del inmueble para la biblioteca estatal, pero el profesorado de la Escuela de Artes y Oficios no renuncia al emblemático edificio de García Barbón y busca a contrarreloj alternativas viables para convencer al Gobierno vigués y al Ministerio de Cultura de que existen emplazamientos más adecuados para sus proyectos. En vísperas de una nueva asamblea, el personal docente propone al alcalde rehabilitar la nave de Alfageme para ubicar la Biblioteca Pública del Estado.

Los representantes de los profesores se reunieron ayer por la mañana para analizar la ficha del Plan Xeral correspondiente a los terrenos de la conservera en Tomás Alonso y al término del encuentro explicaban que, a su juicio, ésta “es la ubicación más idónea. Una zona tranquila, en un ambiente agradable y en un edificio emblemático de la historia de la industria viguesa”, concluye el portavoz de los docentes, Eduardo Álvarez.

Tras analizar varias ubicaciones posibles, entre ellas el antiguo colegio San José de Cluny, en Gran Vía, el personal de Artes y Oficios se decantó por proponer al Concello los terrenos de Alfageme por “quedar la nave sin actividad en un futuro próximo”, ya que está previsto que la conservera se traslade a un parque empresarial de Cangas.

Aún no hay fecha para el cambio de ubicación, pero Álvarez insiste en que “daría tiempo a planificar la operación si el Concello inicia pronto las conversaciones con los propietarios. Es cuestión de voluntad política”, asevera el portavoz de los afectados. Añade además que, trasladada “informalmente” esta propuesta a personal municipal, creen que “ha caído bien”, por lo que se la harán llegar oficialmente al alcalde, Abel Caballero, cuando se produzca la entrevista que tienen solicitada.

No obstante, mientras no se produce ese encuentro para acercar posturas, ambas partes se mantienen firmes. Profesores y alumnos se oponen al traslado de la Escuela de Artes y Oficios mientras el concello desoye las movilizaciones de los afectados e insiste en que “la propuesta para transformar en biblioteca el edificio de García Barbón es firme y se formalizó el pasado lunes ante el Ministerio de Cultura”. El regidor vigués no se plantea reconsiderar la ubicación y ayer mismo cerraba filas con la concejala de Educación, Laura López Atrio, en un discreto encuentro para unificar posturas y dejar claro una vez más “que se dará continuidad a la escuela pero en otra ubicación” .

Mañana nueva asamblea y manifestación

Docentes y alumnado de la Escuela de Artes y Oficios no dan su brazo a torcer y el miércoles celebrarán una nueva asamblea para decidir cómo continuar con las movilizaciones. Ayer mismo solicitaban autorización para manifestarse frente al centro después de la reunión de mañana y anuncian que habrá “sorpresas”. Quieren llamar la atención sobre los perjuicios de un traslado que afectaría a algo más de un millar de alumnos y explicar a la ciudadanía los beneficios “de recuperar el edificio de Alfageme, único, entre los bienes vigueses a recuperar y cuyo proyecto de construcción data de 1928. Es el mejor lugar posible”, afirma Eduardo Álvarez.