El gran día se acerca. La ciudad calienta motores para recibir a catorce joyas en forma de veleros clásicos, algunos con más de un siglo de antigüedad. Se trata de la “Cutty Sark”, rebautizada ahora como Desafío Atlántico. La regata, que saldrá de Vigo el día 3 de mayo, está abierta a la participación ciudadana, ya que cualquier persona con espíritu aventurero y con ganas de vivir una nueva experiencia surcando los mares puede inscribirse en la competición. El único requisito se centra en desembolsar entre 800 y 1.000 euros (en función del barco que se elija) por formar parte de la primera etapa de la regata, la correspondiente entre Vigo y Tenerife, que tendrá una duración de unos quince días. El precio incluye pensión completa, pero el viaje de vuelta a la ciudad olívica deberá pagarlo el interesado.

La organización de la Tall Ships Atlantic Challenge 2009 asegura que todavía están disponibles en torno a una treintena de plazas en los diferentes barcos que partirán del puerto vigués rumbo a las islas Canarias. Los interesados pueden ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico tsacvigo2009@vigo.org. Pese a que por el momento sólo dos personas se han inscrito en la primera etapa, algunos barcos ya llegarán a la ciudad el día 30 de este mes con las plazas totalmente cubiertas por ciudadanos del país de origen de la embarcación.

Para facilitar la participación a los vigueses, el Concello financia 25 vacantes para el tramo entre Vigo y Tenerife. “El éxito está asegurado, pues ya están todas cubiertas”, según confirma la organización. “En la embarcación que hay más capacidad es en el Kruzensthern, con capacidad para más de 60 personas. Esta regata va dirigida tanto para marinos experimentados como para novatos”, explica el responsable de la organización en el municipio vigués, Celso González. “La gente interesada puede anotarse casi hasta el último momento, en función de cómo se vayan terminando las plazas”, añade.

Exposición tradicional

Aparte de las 14 embarcaciones que partirán de Vigo, el muelle de Trasatlánticos también albergará otros tantos barcos que estarán presentes en la Gran Parada Naval (3 de mayo a las 12 horas), como por ejemplo el Aguete, Giralda y Peregrina, todos ellos de la Escuela Naval de Marín; el patrullero de la Armada Atalaya, el Vapor Hidria, la Chasula o Zorba, entre otros. A esta improtante cantidad de buques se sumarán, asimismo, 24 embarcaciones de tipo tradicional, que no participarán ni en la competición ni en la parada naval, pero sí estarán expuestas en el puerto para servir de atractivo a los visitantes. Se baraja la posibilidad de que asista el Galeón de la Escuela Mar de Vigo, así como la trainera de este mismo centro.

Así, el muelle de Trasatlánticos albergará a más de medio centenar de veleros y otros buques que se darán cita en uno de los eventos más importantes del año para Vigo. El Concello estima que visitarán esos días la ciudad unas 200.000 personas.