Tienden la mano al Concello y a la empresa, pero “no les queda otra opción”. Los trabajadores de la concesionaria que se encarga de la recogida de basura y de la limpieza de calles y playas, FCC, acordaron en una asamblea celebrada el miércoles convocar una huelga de carácter indefinido a partir del lunes, 27 de abril, a las seis de la mañana. Así lo anunció ayer el presidente del comité de empresa, Rufino Santalices, quien, ante todo, pidió disculpas a todos los ciudadanos que se verán afectados por el paro. “Es la única arma que tenemos, aunque mantenemos la mano abierta para dialogar con el Concello y con la empresa para evitar la huelga”, manifiesta Santalices, arropado por sus compañeros.

Los 375 empleados de FCC, que recogen más de 350 toneladas de residuos diarios, no están dispuestos a aceptar las condiciones establecidas en el nuevo convenio que les propone la empresa para 2009. “Aparte de reducir nuestra capacidad adquisitiva entre un 7 y un 10%, también pretende suprimir los complementos por incapacidad temporal, y ya no hablemos del tema social”, expresa el presidente del comité. Los empleados de la recogida de basura también critican al Concello por no cumplir con las ampliaciones de jornada “a las que se comprometieron en años anteriores”. Los trabajadores apuestan por librar todos los sábados y domingos en lugar de los domingos y un día entre semana. De esta forma, la otra plantilla, la que ejerce sólo el domingo, ampliaría su jornada también a los sábados.

La convocatoria de huelga ya fue presentada en la Subdelegación del Gobierno, en la delegación de Traballo y en el Concello. El alcalde, por su parte, insta a la empresa y a los trabajadores a que no interrumpan las negociaciones y exige que la ciudad “no se vea sometida a la huelga”. Caballero mantendrá una entrevista con el delegado de la Consellería de Traballo para conocer los detalles.