Con la cabeza llena de proyectos, una ilusión “enorme” y muchas ganas de trabajar. Así asume Guillermo Gefaell Chamochín la presidencia de la Asociación de Amigos del Museo do Mar, un colectivo que quiere ayudar a esta institución a mantener y divulgar la cultura relacionada con el mar con apenas una veintena de socios que suplen la falta de número con muchas ideas y esfuerzo.

-¿Hay cultura marítima en Galicia y en Vigo?

-Creo que cada día hay un poquito más. Pese a la relación tan estrecha que siempre ha habido con el mar en Vigo y en Galicia, la cultura marítima ha sido una de las grandes olvidadas, algo que ahora se está solucionando con colectivos como la Federación Gallega de Cultura Marítima y Fluvial o la Asociación de Carpinteiros de ribeira. Pero todavía queda mucho por hacer.

-¿Cuál es el papel del Museo do Mar y de la asociación en este objetivo?

-La apertura del Museo do Mar ha ayudado muchísimo y la labor de su director, Pablo Carrera, es extraordinaria. Nosotros, desde la asociación, queremos ayudar a divulgar esta institución. Es una pena, pero hay mucha gente de Vigo que no sabe ni siquiera dónde está el museo. Pero nosotros queremos impulsarlo no sólo como un recinto cultural en sí, sino también como un lugar de esparcimiento ubicado en un espacio privilegiado.

-¿Cómo piensa conseguir este ambicioso objetivo?

-Queremos organizar actividades propias, al menos una vez al mes, que complementen las actividades que desarrolla el propio museo. Tenemos la idea, por ejemplo, de realizar visitas guiadas para que la gente vea el submarino de Sanjurjo o la máquina de vapor. También tenemos previstas salidas a otros museos, como el de Corcubión o el Museo de Construcción Naval de Ferrol, o hacer un ciclo de cine en la playa los meses de julio y agosto con películas relacionadas con el mar.

-¿Y salidas navegadas?.

-En verano queremos organizar una actividad con el Hidria, el único vapor en servicio en España. La idea es ofrecer de forma constante recorridos con salida en el Museo do Mar hasta Bueu, para visitar el Museo Massó, y a la Illa de San Simón para conocer el de la Memoria Histórica.

-¿Qué papel juega la educación de los niños?

-Es fundamental que aprendan a querer el mar y a conocerlo. Para ello queremos organizar actividades familiares con talleres de biología marina, excursiones o enseñarles a utilizar instrumentos de navegación.

-Tiene en mente un programa muy completo.

-La clave del éxito consiste en organizar actividades que interesen a la gente y que se unan a nosotros más socios. Somos muy poquitos, sólo veinte, y con llegar a sesenta ya estaríamos contentos.