La estación depuradora de aguas residuales de Vigo se desbordó esta madrugada, lo que generó una fuga de espuma que alcanzó el río Lagares, lo que ha conllevado el cierre varias horas de una zona de paseo contigua, informaron hoy a Efe fuentes municipales.

Las citadas fuentes precisaron que el escape de espuma se produjo por un exceso de oxígeno en uno de los rotores del tanque de la depuradora, lo que generó que saliera directamente al río.

Como medida de precaución, el Ayuntamiento de Vigo decidió cerrar desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas un tramo del paseo que une el puente conocido como Los Molinos y el muro de la depuradora.

Fuentes municipales aseguraron que el vertido de espuma no ha llegado a la desembocadura del Lagares, por lo que, descartaron cualquier tipo de contaminación en la playa de Samil.

Tras la alerta por el vertido, una empresa comenzó los trabajos de recogida y limpieza del Lagares y hacia las 14:00 horas el cauce recuperó su normalidad.

La depuradora del Lagares es desde hace varios años objeto de protestas de los vecinos de la parroquia de Coruxo, que se quejan de los fétidos olores que emanan.

La saturación de su capacidad desde el inicio de su construcción ha suscitado numerosas protestas de los vecinos, que en reiteradas ocasiones han tenido que ser desalojados y trasladados a hoteles tras emanaciones debido a olores insoportables.

El Ayuntamiento acordó rechazar cualquier ampliación de esa depuradora y, en concertación con la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente acordó construir una gran depuradora en el mismo lugar.