Los camiones de las empresas de transporte, armadores o consignatarios que carecen de espacio propio para su flota duermen ahora en el Puerto o en polígonos industriales. Los sectores logístico y naval reclaman desde hace tiempo una alternativa, y ayer demandaron al Concello un espacio adecuado cerca de los principales accesos a la ciudad. El edil de Tráfico, Xulio Calviño, ofreció a los representantes de las asociaciones Logidigal y Aclunaga buscar un lugar para satisfacer esta necesidad, y la primera opción es el aparcamiento del Instituto Ferial de Vigo. “Cuando no hay eventos está infrautilizado, y sería una buena opción porque está bien conectado con la AP-9”, expuso el concejal, que negociará con la dirección de Ifevi para alcanzar un acuerdo. Allí tendrían cabida cerca de 200 trailers, según los cálculos municipales, lo que colmaría las demandas de los empresarios.

Los responsables de Logidigal, que agrupa a las compañías de logística, y la Asociación del Clúster Naval de Galicia, se reunieron con Calviño para transmitirle una serie de demandas. Junto a la de un estacionamiento para camiones pidieron también que se les autoricen más transportes especiales durante la madrugada. “Estamos limitados a cuatro por noche y necesitamos más, porque la espera afecta a nuestra competitividad”, explicó Juan Martínez, presidente de Logidigal. El problema del Concello, según les indicó Calviño, es la limitación de agentes en el turno de noche, pero ambas partes acordaron una solución. “Coordinaremos con ellos los transportes con antelación para organizarlos sin retrasos. Cuando sean precisos más de cuatro habrá un refuerzo, y el horario se ampliará a la madrugada del domingo al lunes”, comentó el edil. Ahora los empresarios realizan los transportes de lunes a jueves.

Pese al mal momento económico, los movimientos especiales de grandes piezas viven un momento de auge en Vigo. El año pasado hubo 290, según los datos municipales, mientras que en el actual a estas alturas ya se superan los 155. “Es muy importante aprovecharlo, y haremos una organización más eficaz”, comentó Calviño. Los camiones entran por la avenida de Madrid, donde tienen un estacionamiento en el que se mejorará la señalización, y suben a Plaza de España para bajar por Gran Vía, calle Coruña y seguir hasta el Puerto o los astilleros. Algunos son especialmente complejos y requieren del desmontaje de semáforos. “A veces necesitamos hasta siete transportes por noche”, apuntó Martínez.

Señalización

Otra de las viejas peticiones de los empresarios de logística y el clúster del naval, junto al aparcamiento, es la mejora de la señalización de Puxeiros, que provoca confusión en los chóferes de los camiones que no conocen bien el acceso a Vigo. El colectivo demanda que se mejore la información en el desvío de la autovía de Porriño hacia la AP-9 para orientar a los conductores y evitar errores. “Es una demanda que ya hemos planteado a Fomento, e insistiremos. Esperamos solucionarlo pronto”, expresó el responsable de Tráfico.

Los camiones sufren, además, problemas de paso en la rotonda del entorno de Zona Franca, justo en el arranque del puente de Bouzas. El Concello negociará con la dirección del Consorcio para realizar una mejora y facilitar así el tránsito.

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