17 de abril de 2009
17.04.2009

¿De qué mueren los delfines?

El primer "CSI" de cetáceos examina a un arroaz varado. Su esqueleto quedará en el zoo

17.04.2009 | 12:00
El primer paso en la toma de muestras: una incisión en la piel y muestra de los genitales.

No tiene nombre, porque los biólogos sólo bautizan a los animales vivos, pero se sabe que es un macho de delfín común "adolescente", de 4 o 5 años. Apareció muerto en O Vao la semana pasada y fue trasladado al zoo de A Madroa ante la imposibilidad de analizarlo in situ, por la presencia de muchos curiosos. El último varamiento de cetáceos dejó en los arenales de Vigo más de media docena. Una aleta, pulmones, estómago o genitales... Todas son muestras válidas en esta meticulosa autopsia

¿Tiene problemas de pulmón, está embarazada? La piel, la grasa y los músculos de los simpáticos mamíferos que encandilaron al público con películas como Flipper o Liberad a Willy, habla. Incluso de forma póstuma.

Ayer, el primer grupo especializado en autopsias de cetáceos, en Vigo –integrado de veterinarios y bióloga del grupo Cemma (Coordinadora para o estudio dos mamíferos mariños)– se dispuso a desenmarañar el extraño laberinto de los porqués que hicieron llegar a siete delfines comunes a los arenales de Vigo. El cadáver de uno de ellos, aparecido en el arenal de Baluarte, Fontaíña (O Vao) de unos noventa kilos, joven y sano, fue analizado en los laboratorios de A Madroa. Ya suman 180 los hallados en lo que va de año en Galicia. Sólo cuatro consiguieron sobrevivir.

El esqueleto de éste pasará a la posteridad. Será exhibido allí mismo tras un proceso de secado y depuración que podría extenderse un mes.

Los miembros de Cemma madrugaron para proceder a la necropsia de este joven arroaz. El presidente, Alfredo López, bromea al lado de la mesa de operaciones: "Imagínate hacer esto con una ballena de 16 metros". Sólo un 30% de los animales que se hallan en playas están frescos. A los que comenzaron su proceso de descomposición sólo se toman muestras de dientes para determinar de qué especie se trata.

Los "golfiños" como el que ocupó ayer a biólogos y veterinarios viven de las islas hacia fuera del océano. Y las marcas en las aletas y morro evidencian que quedaron atrapados en redes. Ésa es una de las principales causas de la muerte, puesto que se asfixian.

La bióloga Luz Santos se apresura a tomar las primeras mediciones, que apunta en una ficha. Luego, extrae sangre. El jefe de Veterinaria de Cemma, Josep Alonso, porta con exactitud de cirujano un cuchillo curvo con el que extrae importantes muestras, ayudado del responsable de la Unidad móvil, Pablo Covelo. El fuerte color rojo de la carne demuestra la irrigación de los músculos , puesto que esta clase de animales no paran de moverse ni cuando duermen. Este particular "CSI" vigués extrajo todos los órganos vitales: hígado, pulmones, testículos, intestino... "Los órganos reproductores sirven para determinar si está activo o no. El otro día se recogió un hembra gestante", explican apenados. Causa de la muerte (a falta de resultados definitivos): asfixia al quedar atrapado en las redes de un pesquero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine