17 de abril de 2009
17.04.2009

Desmarsa almacenaba 200 toneladas de residuos tóxicos en la nave del muelle de cruceros

La Guardia Civil constata un importante desfase entre el material recogido a los barcos y el entregado a los gestores autorizados

17.04.2009 | 02:00

Desmarsa apilaba doscientas toneladas de residuos tóxicos en el almacén del muelle de cruceros, mezcladas con gran cantidad de desechos no contaminantes como colchones, maderas, plásticos o cartones, según se señala en el informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA, de la Guardia Civil, tras la inspección llevada a cabo a mediados del pasado mes de enero. Su vaciado se encuentra ya en una fase muy avanzada y corre a cargo de la nueva empresa que ha sido encargada por la Autoridad Portuaria para llevar a cabo los trabajos de retirada de residuos tóxicos y contaminantes de los barcos y que antes realizaba Desmarsa.

El informe de SEPRONA constata también la inexistencia de anotación alguna al respecto de otros residuos peligrosos como filtros de aceites usados de motor, baterías y envases vacíos contaminados, detectados tanto en la nave utilizada para almacenaje de residuos peligrosos en el Puerto como en una chatarrería ubicada en Salvaterra de Miño, a donde se desviaban estos residuos, según se desprende de las actas levantadas tanto por miembros del SEPRONA como por el propio Secretario Judicial en comisión judicial al efecto y la declaración de responsables de la anterior concesionaria.

Desfase

De las investigaciones practicadas por la Guardia Civil se deduce la existencia de un importante desfase entre el material decepcionado por la empresa durante 2008 para su tratamiento y el entregado al gestor final autorizado y registrado en el libro de traslados y que podría representar un tercio del volumen total recogido.

Ese material, y según denuncias, habría pasado por la gabarra y el depósito flotante que la empresa tenía en los muelles de Buzas.

El puerto ha ordenado también el vaciado y limpieza a fondo de los barcos que utilizaba Desmarsa para el trasvase entre los buques atendidos y los camiones que cargaban aceites usados y otros residuos.

Investigación y expediente

Tras la queja presentada por una empresa portuaria que no pudo hacer entrega en la concesionaria de productos tóxicos y la inspección llevada a cabo por la Guardia Civil, que recabó información complementaria sobre la actuación y el trabajo de dicha empresa, la Autoridad Portuaria decidió a mediados de enero la apertura de un expediente por apilarlos en un almacén, colindante con otro de una empresa dedicada al avituallamiento de barcos.

La inspección del SEPRONA, se debió a la denuncia presentada por los propios trabajadores de la empresa y corrió a cargo de cinco agentes que registraron la nave, de unos 2.000 metros cuadrados y situada en uno de los extremos del muelle de Trasatlánticos y con cámaras de vídeo y fotográficas dejaron constancia de su situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine