Croquetas de lacón con grelos, salteado de verduras tiernas con queso de cabra, patata de cocido y huevo en tempura. Cada uno de estos platos por sólo 1,50 euros por persona. Comidas sencillas y sobre todo económicas. El restaurador Xosé Torres Cannas -del restaurante Pepe Vieira, premiado con una estrella Michelín- impartió ayer el curso “Cocinando en tiempos de crisis”, organizado por Caixanova. “La cocina económica vale para ahora y para siempre. Gastar más no significa que ese plato vaya a gustar más”, asegura.

La esencia del ahorro está en saber comprar, dentro de unos parámetros de calidad, y aprovechar el producto todo lo posible. “Por ejemplo, el pescado debe ser fresco, pero según el tamaño y el corte estamos rentabilizando este producto de una u otra manera. Los alimentos se deben aprovechar la máximo”, aconseja. “Pero ahorrar en tiempo va en detrimento de un buen resultado porque todo lleva su tiempo”, añade.

Algunos de los 12 alumnos participantes se ponían ante una sartén por primera vez. “No hay que entrar en la cocina con miedo ni tener complejidad y ver esto como una obligación”, afirma. “Este es un hobbie como cualquier otro, siempre se sigue aprendiendo y no tiene límites”, añade.

Su principal consejo es divertirse en la cocina, que no sólo está dirigida a profesionales, entrar con una mentalidad abierta y dejar volar la creatividad. En su filosofía, este trabajo se puede disfrutar “solo o en compañía” y anima a enfrentarse “al mundo salvaje que hay después de la nevera”. Para muchos de los alumnos, cocinar con Torres Cannas como ayudante hacía de la cocina un trabajo fácil.

El cocinero volverá a impartir otro curso el próximo miércoles 22 de abril. Antes, viajará a Italia, al salón Slow Fish de Génova. Será este fin de semana y cocinará centollo, erizo y pulpo. “Fuera de nuestras fronteras ya conocen la cultura gastronómica gallega, pero siempre es bueno mantener la marca de calidad de nuestros productos”, explica.