15 de abril de 2009
15.04.2009
ÚLTIMA HORA
De la Serna rechaza presentar su candidatura al PP y apoya a Santamaría

UGT cree "insuficiente" la estación diseñada para Guixar mientras duren las obras del AVE

Habrá dos andenes y tres vías operativas para pasajeros, mientras las unidades de largo recorrido deberán usar espacio de mercancías

15.04.2009 | 02:00
La estación de Guixar estará en el lado de la nave más próximo al puerto.

El proyecto que ultima el operador de infraestructuras Adif, para la estación del tren provisional de Guixar es considerado por el sindicato ferroviario de UGT como "insuficiente" para atender la demanda de viajeros que deberá atender la terminal. "Hay suficiente espacio sin utilizar en esa zona que se destina al tráfico de mercancías como para restringir la estación provisional de viajeros tal como lo está planeando Adif", señala el responsable del sindicato ugetista, Cándido Rodríguez.

Según la información de que dispone UGT el proyecto que manejan los responsables de Adif consta de dos andenes y tres vías que se habilitarían para el tráfico de pasajeros de media distancia y de cercanías, además de otra vía más de servicio para el lavado de las unidades. Los trenes de largo recorrido deberían utilizar alguna de las vías de mayor longitud que están ya en la playa destinada a mercancías. "Existe bastante espacio en esa zona, que está sin usar y que se puede aprovechar para hacer una terminal algo más en consonancia con lo que es Vigo", insistió el sindicalista, que recalcó que la solución provisional no lo es sólo para unos meses sino que deberá cubrir la demanda de los viajeros mientras no entre en funcionamiento la nueva estación del AVE en Urzáiz.

Localización

La terminal estará situada en el lado más próximo al puerto de la antigua nave de paquetería de Renfe, casi frente a las calles de Isaac Peral y Areal. El Ministerio de Fomento debe validar el proyecto que le entregue Adif, a fin de licitarlo cuanto antes. En la última reunión habida en el Concello, entre representantes de Renfe y Adif con el alcalde, Abel Caballero, surgió el compromiso de licitar las obras de la terminal provisional el próximo mes de mayo, a fin de que pueda estar operativa en el plazo de un año. Será entonces cuando se inicie la demolición de la estación de Urzáiz, para construir en ese lugar, con posterioridad, la nueva para el AVE. El presupuesto para la estación de Guixar, que podría quedar luego como terminal de cercanías, será de unos seis millones de euros.

UGT, mientras, mantiene su reclamación de que se construya una doble vía en el tramo entre Guixar y la bifurcación situada en las proximidades de Rande. "Es la forma con la que se puede garantizar la plena operatividad de la nueva estación de Guixar", aclaró Cándido Rodríguez. Para el sindicato la construcción de la vía doble en ese tramo no tendría excesivas complicaciones. "Todo el trazado lo permitiría, incluyendo el túnel que hay a la altura de Vulcano, bajo el monte de A Guía; la explanada ya está hecha y se podría mejorar todo el trazado, lo que redundaría en beneficios para los usuarios y para la propia compañía", subrayó.

De esta forma se evitarían determinados colapsos, según UGT, en la utilización de la vía de "mercancías" que, desde Rande llega a Guixar. "A la altura de la vieja estación de Chapela se producen transbordos de piezas para Citroën, que mantienen interrumpida la vía durante un periodo de hora y media; eso se evitaría con la doble vía", concluyó el sindicalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine