“Se mantiene el plazo de 2012”. Así lo aseguró ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en relación a un posible retraso en la llegada del AVE en alusión a las palabras del nuevo ministro de Fomento, José Blanco, sobre la reunión que quiere mantener con el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para analizar el estado de las obras.

En el mismo sentido se expresó el secretario local del PSOE vigués, Manel Gallego, quien destacó que “nadie” cuestiona la fecha. “Blanco simplemente dijo que se iba a sentar con Feijóo para ver cómo están los trabajos, pero nadie en el Ministerio ni el propio ministro hablaron de modificación de plazos”, insistió en una rueda de prensa en la que, acompañado por la diputada Marta Estrada, valoró “muy positivamente” los cambios en el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Tanto Caballero como Gallego incidieron en que las obras de la estación de Guixar serán adjudicadas de manera inmediata mientras que las tuneladoras que ejecutan el paso subterráneo de Maceiras trabajan “a todo ritmo”. Por este motivo, ambos expresaron su confianza en Blanco y reiteraron que el AVE llegará a Vigo “al mismo tiempo” que a las demás ciudades gallegas.

Asimismo, el regidor aseguró que el proyecto de Thom Mayne para la futura estación de tren va “como una moto” y anunció la celebración de una reunión con Adif la próxima semana. Los dos se mostraron también absolutamente convencidos de que Blanco tratará de agilizar al máximo las obras. “Estas obras son importantísimas y sabemos que el ministro es consciente de ello”, sentencia Gallego.

Por otro lado, tanto el alcalde como el secretario general del PSOE vigués abundaron en críticas al PP. “Nunca tuvo interés por el AVE directo a Vigo y sigue empeñado en que no se haga”, denunció Caballero. Subrayó que con Corina Porro de alcaldesa, la alta velocidad entraba “en zanja y abría la ciudad en canal”. Sin embargo, el proyecto cambió y “ahora va en túnel”.

Por su parte, Marta Estrada calificó de “fundamental” el desarrollo de las infraestructuras para la cohesión territorial y la igualdad. “Blanco se ha puesto a disposición de Feijóo para trabajar, lo que demuestra que el PSOE trabaja con una política de diálogo”, concluyó. También se preguntó si el PP permitirá a Corina Porro dejar vacante el puesto de senadora para “aterrizar sólo un año y medio” en la Autoridad Portuaria y después “pretender ocupar otro puesto”, en alusión a una futura candidatura a la Alcaldía.

Más información

Por su parte, la conselleira de Política Territorial en funciones, Mª José Caride, pidió al nuevo responsable de Fomento que “facilite” la información sobre los plazos del AVE en el caso de que sean distintos a los fijados por su antecesora en el cargo, Magdalena Álvarez y por el propio presidente Rodríguez Zapatero Asimismo, recalcó que existe el compromiso “firme” del Ministerio de licitar “todos los tramos del AVE a Galicia este año” y entiende que “no hay motivos” para que no se cumpla.