14 de abril de 2009
14.04.2009
Propuesta para instalar la dotación estatal

Caballero asegura que ubicar la Biblioteca en Artes e Oficios respeta el legado de G. Barbón

"Queremos convertir esa zona, donde ya están los principales centros, en un gran bloque cultural", afirma el alcalde

14.04.2009 | 10:17
Caballero transmitió su planteamiento a la directiva de "El Olivo", ayer, durante un encuentro.

El Concello inicia el camino para instalar la Biblioteca Pública del Estado en el edificio de Artes e Oficios y trasladar la escuela, donde se forman 1.200 alumnos, a otro lugar "en el centro de la ciudad", avanzó ayer el alcalde, Abel Caballero. El regidor anunció el envío de una carta a la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que le propone el histórico inmueble, donado por José García Barbón, para albergar la infraestructura cultural; y maneja "tres posibles ubicaciones" en las que realojar la antigua Universidade Popular. Una de ellas, según las fuentes consultadas, es el edificio Asefal, por el que el Ayuntamiento paga un elevado alquiler y está infrautilizado. En un mes se decidirá. El cambio de uso de Artes e Oficios, aseguró, respeta las cláusulas del legado de García Barbón, que entregó el inmueble a la ciudad en 1904 para dedicarla a la formación gratuita "del obrero y la mujer". "Está estudiado jurídicamente, y es compatible", apuntó Caballero.

El histórico edificio, obra del arquitecto polaco Stephane Michel Pacewicz, alberga en una superficie de 4.500 metros cuadrados aulas, talleres, una rica biblioteca con valiosos títulos y legados, una imprenta en el sótano, y oficinas El alcalde destaca que es "la mejor ubicación", ya que en el entorno están situados los grandes edificios culturales de la ciudad. "Los centros cultural y social de Caixanova, el MARCO, la Casa das Artes, la Fundación Barrié, el Teatro Fraga y la Fundación Caixa Galicia", enumeró, y agregó que a ello se une otro factor: "Allí se sitúa el núcleo de las librerías privadas".

Caballero ya puso en conocimiento de la propuesta al Director General del Libro, que la acogió, señaló, de forma positiva. Ahora los técnicos del ministerio tendrán que avalarla en una visita. "Tiene 4.500 m2 y nos pedían 4.000; y está en un lugar que queremos convertir en un gran bloque cultural. Creemos que acertamos, y para algunas enseñanzas que imparte la escuela, el edificio no reúne los requisitos", explicó.

"Sin dificultades"

Las condiciones del legado de García Barbón, un detallado documento del benefactor que fijó las cláusulas de la donación, no serán inconveniente a juicio del alcalde. "Está jurídicamente estudiado. No hay ninguna dificultad, porque mantendrá un uso educativo y cultural. El uso es compatible y sigue la línea en la que García Barbón quería situar el edificio", alegó.

Las enseñanzas están divididas ahora, dentro del mismo edificio, en la Escuela Municipal de Artes e Oficios (EMAO). y la de Música Folc y Tradicional (E-Trad). En el caso de esta última, en la que cursan sus estudios de aprendizaje para tocar instrumentos tradicionales 900 alumnos, el Concello ya había empezado a buscar alternativa de realojo, ya que se había tomado la decisión de hacer una segregación física. En las especialidades de Artes e Oficios están matriculadas 300 personas.

Los alumnos no reciben titulación oficial, aunque el plan del centro propone transformar algunas disciplinas en ciclos formativos de Formación Profesional. "Queremos darle ese contenido, y así se lo pediremos a la Xunta. Hay enseñanzas en instrumentos tradicionales únicas en Galicia", apostilló Caballero.

"Vigo perderá el edificio", sostiene el representante de los profesores

El representante del profesorado y los sindicatos en el patronato que regula el funcionamiento de la escuela mostró ayer un absoluto rechazo al traslado de Artes e Oficios y mantiene la tesis contraria a la de Caballero. "Si se ubica allí la Biblioteca del Estado, la ciudad perderá el edificio y pasará a manos privadas, porque se habrán vulnerado las condiciones del legado de García Barbón y sus herederos podrán reclamarlo, como ya hicieron hace unos años", apuntó Eduardo Álvarez,. El portavoz, docente de Orfebrería en el centro, apunta que la escuela se creó, según indica el propio escrito de donación, "para la enseñanza gratuita del obrero y la mujer", y, agrega, "únicamente podría trasladarse la biblioteca".

Además, el representante de los 35 profesores –que hoy se reúnen para abordar la propuesta de Caballero– critica que el alcalde "tomó una decisión saltándose el patronato, que no ha sido consultado", y añade que el edificio "fue donado para dar clases y no puede acoger otras actividades".

"El Olivo" la apoya por ser histórico y estar en el centro

Caballero transmitió ayer a la Federación de Peñas "El Olivo" su planteamiento, y el colectivo lo apoya, siempre "condicionado a que haya una buena alternativa para la Escuela de Artes e Oficios", expresó su presidente, Balbino Moreira Vállez. La federación considera que es adecuado por su situación "céntrica, su valor histórico, y porque es un referente", y añade que "una Biblioteca Estatal es algo muy bueno para Vigo".

El regidor le pidió opinión a la directiva en el encuentro solicitado por la entidad para pedir colaboración al Concello en los actos del 25 aniversario de "El Olivo", que se celebra este año. Entre ellos figuran exposiciones, conciertos, obras de teatro, una gala y la publicación de un libro. "Nos garantizó ayuda en todo lo posible, a mayores de los convenios que ya tenemos firmados", indicó Moreira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine