La concejala no electa de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vigo, Elena Maure (BNG), hizo hoy pública su renuncia al cargo de delegada de esta área y alegó "motivos profesionales" para abandonar esa responsabilidad, ya que pretende enfocar su carrera hacia el trabajo en la Administración. Así, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el teniente de alcalde y líder del Grupo Nacionalista, Santiago Domínguez, Maure afirmó que había tomado la "decisión muy dura" de renunciar a este cargo porque participará en varios procesos de selección para trabajar en la Administración. "Participar en estos procesos no es incompatible con ser concejal, pero por ética, por transparencia y por mi forma de entender la política, decidí renunciar", aseveró.

Elena Maure reconoció que había meditado "mucho" esta decisión y valoró positivamente su paso por la Administración municipal, al tiempo que agradeció el apoyo de la Corporación, especialmente de los miembros del grupo nacionalista, y de los funcionarios con los que trabajó.

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, lamentó la marcha de Elena Maure, aunque insistió en "respetar" su decisión personal. En ese sentido, admitió que "hoy es un día triste" por la renuncia de la concejal no electa, a quien calificó como "baluarte fundamental" del trabajo que el BNG está desarrollando en el Casco Vello de Vigo.

Sustituto

Con respecto a la persona que sustituirá a Maure, el teniente de alcalde precisó que "hay varios nombres" sobre la mesa, aunque la propuesta del Grupo Municipal nacionalista debe ser ratificada por el Consello Local del BNG. En todo caso, Domínguez manifestó su confianza en que el proceso pueda culminar en unos 20 días.

Santiago Domínguez explicó que, mientras tanto, las competencias de Elena Maure serán asumidas por el edil de Cultura, el también nacionalista Xesús López, y recordó que la hasta ahora responsable de Patrimonio Histórico puso en marcha proyectos como la apertura del yacimiento de Toralla, la señalización del patrimonio de la ciudad, la puesta en valor del yacimiento del Castro o la revitalización del Pazo-Museo Quiñones de León.

Elena Maure Noia fue nombrada concejala no electa del Ayuntamiento de Vigo tras las últimas elecciones municipales por el grupo del BNG, y asumió el área de Patrimonio Histórico, además de ser miembro del Consello de la Gerencia de Urbanismo, y del Consejo de Administración del Consorcio Casco Vello.

Es arquitecta y urbanista, y ha colaborado con varios estudios, entre ellos el de César Portela y el de Salvador Fraga, además de hacer formado parte del equipo redactor del Plan General de Ordenación Municipal de Vigo y de otros municipios.