Más de trece mil puntos del carné de conducir perdidos. Éste es el balance de las notificaciones que la Policía Local realiza a la Dirección General de Tráfico desde que se comenzó a aplicar la normativa en Vigo, en octubre de 2007; la cifra equivaldría a la pérdida de más de mil permisos de conducción. Los agentes locales remitieron 4.340 infracciones que conllevan la retirada, aunque el departamento municipal acumula todavía decenas de miles de denuncias que no pudo enviar por la lentitud del proceso y la limitada capacidad del Concello para llevarlo acabó de forma inmediata. En junio del año pasado acumulaba ya 80.000 puntos del carné de conducir si notificar; ocho meses después tan sólo remitió trece mil, dado que la aglomeración es muy superior a la que los funcionarios municipales pueden dar salida. La media mensual de infracciones enviadas a la Jefatura Provincial de Tráfico es de sólo 300.

Los excesos de velocidad son la principal causa de pérdida de puntos entre los conductores. Los radares de la Policía Local “cazaron” a 1.822 vehículos que superaban en más de 20 km/h y hasta 25 km/h el límite permitido; esta infracción se cobró ya 3.644 méritos. Superar en más de 30 km/h y rebasando la velocidad autorizada en un 50% está en segundo lugar en cuanto al número de multas: 677; el Concello notificó por esta causa la retirada de más de 4.000 puntos. Las zonas con más infracciones son la Avenida de Beiramar (274); Clara Campoamor (284); Avenida de Samil (180) y la Avenida de Europa (144).

Los motoristas engrosan una de las partidas más grandes de las notificaciones remitidas por la Policía Local a la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico. Desde octubre de 2007 los agentes sancionaron a 146 personas por circular sin el casco, lo que supuso la resta de más de 400 puntos.

Semáforos en rojo

El último informe realizado por la Policía Local deja patente la falta de respeto de muchos conductores por los semáforos. Los agentes sancionaron en el último año y medio a 451 personas por cruzar con la luz roja, una infracción que está penada con la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir. Además, 34 personas fueron denunciadas por no respetar la prioridad de paso de peatones, con una castigo de cuatro puntos cada una; y 53 por conducir de forma manifiestamente temeraria, lo que conlleva la retirada de seis.

Las sanciones que más puntos se cobran son las que están penadas con la resta de dos méritos del carné de conducir; la que suponen la pérdida de seis se sitúan en segundo lugar seguidas de las de cuatro y tres puntos respectivamente.