12 de abril de 2009
12.04.2009
mar

Dos delfines aparecen varados muertos en las playas de As Barcas y Nigrán

El cetáceo recogido en O Vao medía casi dos metros y ambos permanecen en un depósito de A Madroa

12.04.2009 | 02:00
Imagen del cetáceo recogido en la playa viguesa de As Barcas, cerca de O Vao.

Dos nuevos mamíferos aparecen varados y sin vida en la costa. Dos delfines comunes fueron recogidos a primera hora de ayer de la playa viguesa de "As Barcas", contigua a O Vao, y del arenal do Portiño, en el municipio de Nigrán. El grupo de investigación Gremmar Dolphins Rescue se hizo cargo de los cuerpos, que permanecen en una cámara frigorífica de Vigozoo hasta que la Consellería de Medio Ambiente decida el lunes qué hacer con los cuerpos.

La hipótesis más probable que se baraja como causante de la muerte de ambos animales es asfixia por captura accidental. Cuando se adentran en la costa en busca de alimento es frecuente que los delfines acaben enredados en las redes y no puedan volver a la superficie, falleciendo bajo el agua.

Los dos ejemplares localizados este fin de semana son delfines comunes. El hallado en la playa nudista próxima a O Vao medía 1,93 metros y se dio aviso de su presencia en el arenal el viernes a las 22.00 horas, momento en el que se trasladó al lugar una patrulla rural de la Policía Local.

Al comprobar que estaba muerto, se dio aviso al grupo de rescate y estudio de mamíferos marinos Gremmar para que tomase muestras del cuerpo -las heridas de la imagen-, como hicieron a primera hora de la mañana de ayer con el delfín aparecido en Nigrán, de menor tamaño, aproximadamente de metro y medio de largo.

El departamento de Vías y Obras en colaboracion con la Concejalia de Medio Ambiente y la Policia Local trasladaron los cuerpos a una cámara frigorífica del recinto de A Madroa, hasta que se decida si es necesaria necropsia o si se procede a su incineración.

La llegada de estos dos cetáceos a la costa de Vigo no es un hecho excepcional, ya que sobre todo durante la temporada de sardinas suelen acercarse a por alimento. Los delfines comunes son una especie bastante frecuente en el Atlántico y su población en la zona podría rondar entre 12.000 y 15.000 ejemplares, según estimaciones del grupo de conservación oceanográfico Oceana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine