Tras la tempestad, llegó la calma y las procesiones del Viernes Santo llenaron de fervor popular y manifestaciones de fe las calles del centro urbano de la ciudad olívica, después de que la lluvia impidiera la salida de la del Jueves Santo. Centenares de fieles siguieron así el paso lento de los cofrades en las comitivas del Encuentro, el Santo Entierro y la Virgen de la Soledad.

Las calles del Casco Vello acogieron por la mañana la procesión del Encuentro, en la que participaron de forma conjunta todas las cofradías. Acompañadas por centenares de fieles, las imágenes cuidadosamente ornamentadas con flores salieron desde la Colegiata y mientras que el Nazareno tomó una dirección, la Virgen y San Juan fueron por otro camino. Finalmente, volvieron a encontrarse en la Praza da Constitución donde, tras la tradicional reverencia, continuaron recorrido conjunto hasta recogerse en Santa María.

El fervor religioso continuó por la tarde con el Santo Entierro, tanto en el centro como en Bouzas. Con gran solemnidad, también fueron muchos los fieles que, para cumplir promesas y por devoción, acompañaron a los cofrades en el penúltimo recorrido procesional.

Las procesiones de la Virgen de la Soledad cerraron, tanto en Bouzas como en el centro, las actividades del viernes. Con muchas mujeres de luto y con mantilla, acompañaron a una desconsolada Virgen María que lloraba a su hijo.

Vía Crucis en A Guía

El Vía Crucis que cada año se celebra en A Guía volvió a acoger, como ya es tradición, a decenas de fieles que representaron la Pasión de Cristo, haciendo el mismo camino que recorrió Jesús con la cruz desde donde estaba con Pilatos hasta el Monte del Calvario. Los fieles partieron pasadas las once de la noche de la base del monte de la parroquia de Teis para subir, parar y rezar en cada una de las catorce estaciones que recuerdan desde el momento en que el Señor fue sentenciado a muerte hasta su fallecimiento tras la crucifixión.

La jornada de ayer en Vigo careció de procesiones y los actos religiosos se centraron en la Vigilia Pascual a la espera de celebrar hoy, Domingo de Resurrección, jornada en la que finaliza la programación de la Semana Santa con un horario normal de misas en todas las iglesias.