09 de abril de 2009
09.04.2009
oficina

La sede de la Agrupación Europea de Cooperación aún no dispone de personal

Las instalaciones, cedidas por el Concello en el antiguo Rectorado sólo cuentan con "material mínimo de oficina"

09.04.2009 | 02:00

La sede de la Agrupación Europea de Cooperación Galicia- Norte de Portugal, que debería estar funcionando desde el pasado mes de enero en los locales cedidos por el Concello en la segunda planta del antiguo Rectorado en la calle Areal no tiene aún personal adscrito y no desarrolla ningún tipo de actividad. Los despachos sólo han sido dotados del "material mínimo de oficina" que fue aportado por la Xunta y entre el que se incluye una impresora y un terminal de ordenador, pero permanecen cerradas y sin ningún tipo de referencia.

Esta dependencia, que no tienen nada que ver con la sede del Secretariado de la UE para gestionar los fondos de cooperación transfronteriza entre España y Portugal a la que aspiraba Vigo y finalmente fue adjudicada a Badajoz, es fruto de un acuerdo entre la Xunta y el gobierno portugués a través de la Comisión de Coordinación de la Región Norte, CCRN y que contó con el apoyo de los ministerios de Administraciones Públicas y Asuntos Exteriores.

Tiene autonomía propia y, cuando esté operativa, su finalidad será la de seleccionar proyectos que se presentarán a la UE para obtener financiación de los fondos comunitarios.

El objetivo es también consolidar la relación entre Galicia y el Norte de Portugal "cuando se acaben los fondos europeos de cooperación."

Doble dirección

Desde que se anunció la puesta en marcha de esta oficina y se cedieron los despachos, está paralizado el procedimiento de selección de personal, para lo que es necesario un acuerdo con la CCRN, ya que está prevista la contratación de un director y un subdirector por parte portuguesa y otros tantos por parte gallega, que se irán alternando al frente de la dependencia. la plantilla se completará con dos técnicos y un auxiliar.

Los estatutos han sido publicados ya en el BOE y el ente dotado de presupuesto, con una partida inicial de 200.000 euros. Está también pendiente de que se convoque la constitución de la asamblea, formada por cuatro representantes de la Xunta de Galicia y otros tantos de la CCRN.

Cuando desde la presidencia de la Xunta se anunciara que Vigo sería sede de una dependencia comunitaria para "captar recursos de otros fondos comunitarios que no vengan sólo de Interreg o Cooperación Internacional, se aseguró que estaría a pleno rendimiento en el último trimestre de 2007 y se barajaron varias ubicaciones, entre ellas las dependencias del CETMAR, en Bouzas. Incluso se llegó a anunciar una reunión preparatoria en julio de ese año (2007) con la asistencia de la Comisaria Europea de Política Regional, Danuta Hübner

Otras AECT

Las AECT fueron configuradas como "motores de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional de la UE, superando la cooperación de vecindad entre entidades regionales y colindantes" y recientemente se ha constituido la llamada AECT Duero- Douro, integrada por cien poblaciones de Zamora y Salamanca y casi otras tantas portuguesas enclavadas en las regiones portuguesas de Tras os Montes, Douro y Beira Interior Norte y funcionan ya una agrupación franco- belga y otra húngaro-eslovaca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine