Los vigueses tendrán su scalextric particular a partir del próximo lunes, cuando el Concello cortará 27 calles al tráfico y variará el sentido en casi una treintena. El inicio de las obras de humanización con cargo al plan “anticrisis” del Gobierno central obliga al departamento dirigido por el socialista Xulio Calviño a elaborar un plan especial para regular la circulación en prácticamente toda la ciudad. Al entorno de Povisa y Urzáiz, redistribuido hace unas semanas, se sumará la próxima semana O Calvario, Torrecedeira, Coia y el Casco Vello. Los cambios se alargarán durante al menos los próximos seis meses.

Sólo en la zona antigua de la ciudad se cortará el tráfico en 15 viales, por los que podrán circular tan sólo los residentes y propietarios de garajes. Si bien es cierto, el acceso está ya limitado actualmente a los vecinos. Las obras de humanización obligan a cortar desde la próxima semana las calles Abeleira Menéndez, Cruz Verde, Ferreiría, Subida á Costa, San Sebastián, Santiago, Poboadores, San Francisco, Joaquín Yáñez, Fermín Penzol, Ballesta, San Bernardo, Xuanelo, Peñasco y San Xulián.

El paseo de Alfonso XII y la Puerta del Sol quedarán con dos carriles, uno en cada sentido. Elduayen, que une ambas calles, se convertirá en un embudo con un sólo carril. “Será necesario colocar un semáforo para regular el tráfico descendente, por el que solo pueden venir taxis y autobuses, y el ascendente, por el que por ahora mantendremos la circulación de vehículos privados”, explica Calviño.

O Calvario será otra de las zonas más afectadas por las obras de humanización. En el barrio se impedirá el tráfico rodado en las calles Portela (entre Urzáiz y Martínez Garrido), Jesús Fernández, Toledo (entre Urzáiz y Benito Castro Nogueira), Palencia, Valladolid, Burgos (entre Sagunto y Segovia), Sagunto (entre Martínez Garrido y Palencia), José Antela Conde, Andalucía y Badajoz. Sólo los residentes podrán acceder. Asimismo, se establecerá el sentido único de circulación en el tramo de Doctor Carracido desde la calle Aguia en dirección a San Roque; y en Sagunto desde Urzáiz hacia Palencia.

Torrecedeira

El entorno de Torrecedeira también sufrirá variaciones importantes, ya que será de un sólo sentido entre la glorieta de Juan XXIII y Gaiteiro Portela en dirección a esta última, mientras que el tramo de tomás Alonso entre Eugenio Fadrique y Paz se cortará al tráfico. La parada de taxis de Torrecedeira se trasladará provisionalmente a la calle Antonio Elio Nebrija.

En Coia los cortes de circulación afectarán sólo a la calle Marín, que quedará de uso exclusivo para residentes. No obstante, varios viales variarán el sentido de circulación, como Baiona que será de única dirección hacia la calle Tui; y Redondela y Vilagarcía de Arousa, en las que sólo se podrá pasar en dirección hacia la Avenida de Castelao. La asociación de vecinos “Camillo Vello” de Coia denunció la falta de información municipal sobre estos cambios y exigen al Concello que se tenga en cuenta las necesidades de los vecinos.

Además de los cierres al tráfico y los cambios de sentido, las obras de humanización obligarán también a reducir el numero de carriles en calles como Venezuela (entre Arzobispo Xelmírez y Panamá) y Simón Bolívar (entre Ecuador y Venezuela). En ambos casos se permitirá el acceso a los residentes.