El Ayuntamiento de Vigo reconoció hoy que todos los edificios declarados ilegales en el término municipal son susceptibles de regularizar su situación urbanística en el marco del nuevo Plan Xeralde Ordenación Municipal (PXOM), excepto el Piricoto -'Colina de Castrelos'- y el ámbito de Finca de Conde.

Fuentes municipales de Urbanismo reconocieron que, en el caso del Piricoto -en el que se construyeron 96 viviendas-, el Ayuntamiento no puede hacer otra cosa que ejecutar la sentencia, que obliga a la demolición total o parcial del inmueble, denunciado por el impacto visual que provoca en las inmediaciones del Pazo Quiñones de León.

A ese respecto, el Gobierno local espera poder contar en un plazo de uno o dos meses con los informes encargados al Colegio de Arquitectos de Galicia, y a la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de A Coruña.

En el caso de Finca do Conde, las mismas fuentes advirtieron de que se trata de un ámbito muy complejo y que, a diferencia de otros, recibió licencias para viviendas y un centro comercial cuando ya existían sentencias judiciales que declaraban que el planeamiento de ese ámbito es ilegal.

En todo caso, de todos los edificios que están pendientes de sentencia de derribo en Vigo, este ámbito es el único para el que se han solicitado nuevas licencias, de acuerdo con el PXOM actual -aunque el Ayuntamiento cree que el resto de afectados están "a punto de hacerlo".

Los técnicos de Urbanismo consideran que, al margen de estas dos actuaciones, hay otro ámbito cuyo desarrollo futuro está comprometido por la complejidad de su situación, Rosalía de Castro, donde se han declarado ilegales viviendas, una gasolinera, un aparcamiento público y varios locales comerciales.

En este caso, con unas 600 familias afectadas, hay varios frentes abiertos, como la negociación del Ayuntamiento con Renfe, o las que tienen que mantener los afectados con la Junta de Compensación que desarrolló el ámbito.

Otros casos

El bloque de 180 viviendas de Jacinto Benavente ubicado en el mismo ámbito que el centro comercial Toys 'r us, fue declarado ilegal en una sentencia firme de 1999, aunque es susceptible de adecuarse a la nueva normativa urbanística a través de una licencia municipal.

Lo mismo ocurre con 56 viviendas en A Pastora, o con las conocidas como 'Torres Ifer', dos inmuebles con 194 viviendas, mientras que los aparthoteles de Samil tienen una situación diferente, ya que sí disponen de licencia -aunque exclusivamente para ese uso hotelero-.

En ese sentido, el Ayuntamiento advierte de que "o los edificios son aparthoteles a los que pueda ir cualquier turista o no serán legales", al tiempo que precisó que "no se admitirán subterfugios ni apaños a medias".