Las humanizaciones, la construcción del Auditorio y las obras de los parkings han disparado el volumen de incidencias en la red de aguas hasta casi una veintena de averías por semana, una media matemática de 19,5. Las calles con más roturas y los consiguientes cortes de suministro son Jacinto Benavente, donde se está construyendo el palacio de congresos, y Policarpo Sanz, donde está proyectado uno de los seis nuevos aparcamientos subterráneos. De forma conjunta, hasta la última semana de marzo las brigadas de Aqualia habían acudido a reparar 214 reventones, casi la mitad de los 496 registrados durante todo el pasado año, con una media de apenas10 roturas semanales.

Media ciudad está en obras y los técnicos de la concesionaria están teniendo trabajo extra en la primera mitad del año. No obstante, pese a la repercusión de las obras en su volumen de trabajo, la mayoría de las averías siguen siendo fortuitas y se deben al mal estado de las canalizaciones, en su mayor parte todavía de fibrocemento y tres décadas de antigüedad.

En lo que va de año, la empresa reparó las 214 incidencias registradas en más de un centenar de calles, siendo las más problemáticas, además de Policarpo Sanz y el entorno de Beiramar, las zonas de Urzáiz y Travesía de Vigo, a donde han acudido una docena de veces. Le siguen por número de incidencias Balaídos, Castrelos y Sanjurjo Badía, otra de las vías que se levantaron a principios de año para reformar.

Cada día se quedan sin agua entre dos y cuatro calles del casco urbano, pero la peor parte se la llevan las parroquias, con una red de abastecimiento más antigua y mayor índice de averías. En el centro, en los últimos años, se han aprovechado las grandes obras y humanizaciones para ir reponiendo las viejas tuberías por materiales plásticos más resistentes, completándose el año pasado una longitud de cuatro kilómetros de nuevas canalizaciones. Este año se continuará con la misma filosofía y, al margen de las reposiciones incluidas en los presupuestos de las humanizaciones de 50 calles, el Concello dispone de una partida de 762.331 euros para modernizar el entramado de tuberías en cinco áreas de Candeán, a las que se destinarán 457.102 euros, constituyendo la inversión más importante. También se repondrá parte de la red de abastecimiento de Valladares (86.082 euros), en Coruxo (133.248 euros) y se ampliará el bombeo de Casal-Sampaio (85.899).

Dos mil vigueses evitan el papel con la factura electrónica

Al margen de una modernización importante de la red de abastecimiento gracias a la reforma masiva de calles, otra de las novedades que Aqualia espera consolidar a lo largo de este año es la factura electrónica, que se puso en marcha el pasado año y que ya ha sido solicitada por 2.100 vigueses. Los abonados a este servicio colaboran con el medio ambiente al renunciar a la versión en papel de sus recibos y supervisar la factura directamente en su correo electrónico. La oficina virtual que la empresa ofrece a sus clientes les permite gestionar o modificar cualquier detalle de su contrato sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la concesionaria.

1.027 kilómetros

La red de abastecimiento de Aqualia en la ciudad llega al 99 por ciento de la población y mide 1.027 kilómetros, de los que el pasado año se renovaron un 0,4 por ciento, 4 kilómetros en un total de 16 calles. Teniendo en cuenta que los viales levantados entre parkings y humanizaciones superan los 60, se prevén superar los 16 kilómetros de canalizaciones nuevas.