La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, critica que el Partido Popular de Galicia podría llevar a cabo un “absoluto fraude” si Corina Porro renuncia finalmente a su puesto en la Cámara Alta para ocupar algún alto cargo en el nuevo gobierno autonómico o en alguna institución dependiente de la Xunta.

Silva recordó que si el presidente electo Alberto Núñez Feijóo decide integrar a la ex alcaldesa de Vigo en su equipo o proponerla para otro cargo la provincia de Pontevedra pasaría de tener cuatro a sólo tres senadores.

Corina Porro fue elegida diputada en las elecciones autonómicas y su puesto en la Cámara Alta iba a ser ocupado por su sustituto, Ángel Latas, el único que podía hacerlo según la legislación vigente y que falleció a principios de marzo de forma repentina.

Porro tuvo que renunciar poco después a su acta de diputada en el Parlamento gallego al ser incompatible con su puesto de senadora.

Silva critica que si Feijóo designa a la ex alcaldesa para algún cargo incompatible con el de senadora se daría una situación de “extrema gravedad”, puesto que Pontevedra tendría menos capacidad que otras provincias”.

Silva considera que esta decisión supondría un “fraude” ante el electorado de la provincia de Pontevedra “y, sobre todo, vigués, porque los ciudadanos “decidieron democráticamente su presencia en el Senado”.

“Más que probable”

La posibilidad de perder un escaño en la Cámara Alta es “más que probable”, aseguró la portavoz de los socialistas, quien se mostró convencida de que Porro será nombrada por Feijóo para algún cargo de responsabilidad.

Carmela Silva destaca que una eventual salida de la senadora popular supondría una situación sin precedentes en la historia democrática de España ya que, al haber fallecido su sustituto, no habría nadie para suplirla.

“Es completamente injustificable que el Senado se quede sin un representante electo por una decisión del señor Núñez Feijóo que únicamente procura darle un cargo a la señora Porro. Tendrá que responder de ello”, concluyó.