Las expectativas del sector turístico de cara a la Semana Santa están por los suelos. El nuevo presidente de la Asociación de Hosteleros de Vigo, Jaime L. Fernández, asegura que las reservas en los alojamientos de la ciudad para el próximo fin de semana oscilan entre el 60 y el 70 por ciento, lo que se traduce en diez puntos menos que en las mimas fechas de 2008 y en las peores cifras de los últimos cuatro años. Pese a todo, el director del Hotel Bahía y recién nombrado responsable de la asociación de hosteleros de la ciudad confía en que las reservas de última hora mejoren las previsiones que se manejan hasta ahora.

En relación a las tarifas, los establecimientos vigueses, con un total de 4.500 habitaciones (la mayor concentración de plazas hoteleras de Galicia), mantendrán para Semana Santa el descenso en los precios, aunque no los seguirán rebajando, según confirma Jaime Fernández. “Dependiendo del hotel, se descuentan entre 5 y 10 euros por noche, lo que supone un descenso de un 10% en relación al año pasado”, explica.

Ante la grave situación derivada de la crisis económica que está sufriendo el sector, que está realizando “múltiples esfuerzos para mantener a sus plantillas”, desde Ahosvi apuestan por elaborar un plan de acción para mitigar los efectos de la recesión en los bolsillos de los hosteleros. Tal y como publicó este periódico, los establecimientos adheridos a la asociación han puesto en marcha diferentes paquetes especiales para hacer de Vigo un destino turístico más atractivo. Entre ellos se encuentra una oferta náutica, que se basa en una travesía en velero por la Ría (con picnic incluido), o el llamado Vigonight, que ofrece a los huéspedes 2x1 en copas en los mejores pubs de la ciudad.

Aunque estas iniciativas ya están en el mercado, para que “lleguen al gran público”, manifiesta Fernández, “necesitamos ayuda de las administraciones oficiales”. Los hosteleros solicitan a los gobiernos competentes más promoción de Vigo de cara el exterior para lograr una mayor afluencia de turistas.

Estreno de junta directiva

El director del Hotel Bahía, Jaime L. Fernández, asume su nuevo cargo con “mucha ilusión” pese a los tiempos que corren. “Precisamente en estos momentos es cuando tenemos que trabajar conjuntamente, tanto los responsables de los establecimientos y los de la propia asociación como los institucionales”, señala.

La nueva junta directiva, formada el pasado viernes, la completan los vicepresidentes Sergio Román, director del Hotel Zenit y hasta ahora presidente de Ahosvi; y Carmela Milena, del Hotel Pazo de Los Escudos. La secretaria general es Beatriz González, del Hotel Tres Luces; el tesorero, José Antonio Domínguez Bello, del Hotel del Mar; y los vocales, Jaime Pereira, de Los Galeones, y Santiago Villanueva, del Ipanema. En la primera reunión mantenida por los miembros de la junta, el tema principal no podía ser otro: la crisis.