La previsiones para las obras de la nueva comisaría en López Mora ya han sufrido un primer revés. Desde hace casi un mes, el destierro del solar que ubicará el edificio de la primera fase de la actuación está paralizado.

Una gran masa pétrea, localizada en tres lugares distintos es la causa de la paralización momentánea de las obras que se iniciaron con gran celeridad y en los plazos previstos, pero ahora, dado este inconveniente, están a la espera de una resolución por parte de distintas instancias.

Las catas realizadas en el recinto de la comisaría ya el pasado año dieron a conocer que el subsuelo donde se iba a excavar estaba dominado por grandes rocas, obstáculo que se fue subsanando en un principio y al inicio del destierro del solar con grandes excavadoras y perforadoras.

Durante semanas, las rocas que iban apareciendo fueron resquebrajadas por una potente perforadora, pero su trabajo se hizo ya imposible cuando a finales de febrero comenzaron a aparecer otras de gran tamaño y con una consistencia mayor que provocó la paralización del destierro.

El problema ahora es buscar una solución para la voladura de esta masa rocosa que, incluso, se adentra en un solar adyacente y en uno de los edificios de la actual comisaría. Según fuentes conocedoras de la actuación, la fórmula más idónea parecer ser la de utilizar una especie de cemento expansivo que se inyecta en el subsuelo rocoso y que va agrietándolo de forma que después es más fácil deshacerlo con la perforadora.

Evitar voladuras

Lo que se intenta evitar es cualquier voladura por las consecuencias que podría acarrear a los edificios cercanos a las dependencias policiales, en su estructura o fachadas.

La empresa encargada de las obras está pendiente de las autorizaciones pertinentes, entre ellas la de la Dirección General de Minas, para llevar a cabo la destrucción de la masa rocosa aparecida con el procedimiento más adecuado de acorde a la situación.

Según los planes que estaban previstos a inicios del pasado mes de marzo, tenía que haber comenzado ya la cimentación del primer edificio de la nueva comisaría, dentro de una primera fase, lo que de momento no se ha podido realizar. El retraso podría superar el mes.