04 de abril de 2009
04.04.2009

Cuevas llama a la participación ciudadana

"Lo más importante de la Semana Santa ocurre en los templos", dice

04.04.2009 | 02:00
Un numeroso público arropó ayer en el Círculo Mercantil a la Coordinadora que organiza la Semana Santa viguesa.

Pistoletazo de salida a la Semana Santa. El Círculo Mercantil acogió ayer el inicio de la celebración religiosa más importante del año. Monseñor Alberto Cuevas se encargó de leer el pregón, donde destacó la gran labor de los costaleros y de todas las personas que se vuelcan con los actos programados en estas fechas. Asimismo, hizo un llamamiento a los vigueses para que participen activamente. "Hacedme caso, lo más importante de la Semana Santa ocurre dentro de los templos, lo esencial está en las celebraciones litúrgicas", proclamó ante un concurrido auditorio.

"Sacar una procesión a la calle vale la pena, porque se están poniendo en movimiento muchas páginas del Evangelio". Monseñor Alberto Cuevas animó en la lectura del pregón a las cofradías de Vigo que se dejan la piel durante la Semana Santa para promover y sacar a la calle la fe cristiana. El también párroco de Nuestra Señora de La Soledad no hizo oídos sordos a la pérdida de fieles en las iglesias en "estos tiempos de secularización y laicismo", pero insistió en que las procesiones "son predicar y dejar claro que la fe no está para vivirla en el secreto de la intimidad y de la vida privada, sino para expresarla y manifestarla en la vida social". En su discurso, arropado por un auditorio en el que no cabía un alfiler, aplaudió el trabajo de los responsables de las cofradías por el "empeño que están poniendo".

Por su parte, el Obispo, José Diéguez, no pudo acudir al acto por "motivos personales y de agenda", por lo que su sitio fue ocupado por Monseñor Antonio Hernández. El Coordinador de la Semana Santa viguesa y presidente de Cáritas de Tui-Vigo, Ángel Dorrego, disculpó su ausencia y aseguró que al Obispo le hubiese encantado estar presente en aquellos momentos en el Círculo Mercantil, donde la Coral María Auxiliadora amenizó la velada después de la lectura del pregón.

Alberto Cuevas lamentó el "desierto" existente en Vigo durante 32 años en relación a los actos de la Semana Santa y manifestó su alegría por que esa época "en la que los pasos quedaron prisioneros bajo ingentes toneladas de trigo en almacenes del puerto" se esfumase. "Desde hace unos años, esos pasos procesionales, reparados y adecentados, han vuelto a salir a nuestras calles para gozo de tantos", expresó.

El párroco de La Soledad reiteró su invitación a todos los cristianos a "participar y a vivir con hondura" estas fechas tan importantes para la comunidad católica. Además, instó a los cofrades especialmente a que transmitan a sus familias y amigos "el ansia de seguir manteniendo en vigor esas manifestaciones de fe, que aun con peligros de corruptela y rutina, tantos valores encierran". Cuevas terminó el pregón animando a los ciudadanos a quedarse en la ciudad en estas fechas. "No olvidéis lo bonito que es vivir en Vigo y gozar de su Semana Santa. Manifestad con vuestras vidas que Cristo vive", concluyó.

Bouzas, de estreno

En la parroquia de Bouzas también se vivió ayer el arranque de la Semana Santa con algunas novedades. Como los nuevos hábitos que lucieron algunos de los cofrades, y que el público pudo apreciar en la misa de tarde. El estreno de la vestimenta se produce después de 14 años acudiendo con el mismo atuendo. Además, en el templo se introdujo el "anda" donado por un boucense para portar las imágenes religiosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine