“Un avance singular, histórico y sin precedentes para la ciudad”. Con estas entusiastas palabras describía ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el proyecto de Jean Nouvel para reformar la zona central del Puerto. Satisfacción en la Alcaldía y también en la oposición con un diseño que, en palabras de su portavoz, Corina Porro, “reúne todas las sensibilidades manifestadas por todos los sectores hasta el momento, alumbrando una reforma realista que huye de las fantasías del pasado y opta por la practicidad”.

El aplauso unánime de PSOE y PP al proyecto de reforma dista, no obstante, de la postura de cautela adoptada por el teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), quien alegó desconocer el documento para evitar pronunciarse sobre las modificaciones previstas en la fachada marítima. Sí valoró, por el contrario, que la Autoridad Portuaria presentara por fin un Plan de Usos, con el que considera que “se cumple una victoria del BNG, que es la única fuerza que lo demandó históricamente”.

Acelerarlo

Menos escépticos se mostraron Caballero, ex presidente del Puerto, y Corina Porro, quien podría suceder a Jesús Paz al frente del organismo. Ambos valoran muy positivamente el documento presentado ayer en el Consejo de Administración del Puerto y abogan por hacer del anteproyecto en papel una realidad en el menor tiempo posible.

“Será el nuevo responsable del Puerto el que tenga la última palabra, pero la reforma está ya suficientemente madura como para convertirse en realidad. No es una improvisación, sino que lleva dos años perfilándose”, advirtió el regidor vigués, impulsor de la reforma de la zona centro durante su etapa como presidente de la Autoridad Portuaria. Dos años después y tras ser revisado el boceto inicial, confía en el nuevo diseño de Jean Nouvel para “unir definitivamente la ciudad con el mar” y en el Plan de Usos para dar un salto importante en la modernización de todo el espacio portuario. “Será una pieza clave en el futuro desarrollo de esta ciudad”, concluyó el alcalde.

La misma filosofía defiende la portavoz del PP, quien considera el proyecto de Nouvel “una magnífica base para ponernos a construir el futuro del Puerto sin perder un sólo minuto”. La popular alaba el esfuerzo del arquitecto por “eliminar las fantasías de Caballero, como dos hoteles completamente inviables, y su decisión de priorizar los usos portuarios. Debemos mejorar la competitividad de nuestro Puerto y no es el momento de jugarnos el cocido”, advertía irónica.

Revisada la filosofía inicial, la popular considera el documento “perfectamente aplicable, una medida intermedia que recoge un poco de todos y de la que me siento partícipe porque incorpora elementos del estudio del borde del litoral que se realizó cuando estaba yo en Alcaldía y de la etapa del PP al frente del Puerto”.

Mucho más parco en palabras se mostró el teniente de alcalde vigués, quien considera el Plan de Usos un logro de su partido, por “reivindicarlo siempre como paso previo a cualquier actuación que pueda afectar a la Ría”. No se pronunciará respecto al Plan Nouvel hasta que analice su afectación sobre la Ría de Vigo.