Atraer visitantes a la ciudad con todas las excusas posibles, a fin de hacer frente al descenso de la ocupación por la crisis. Es el objetivo que se ha fijado la asociación de hosteleros que preside José Manuel Barbosa. Una de las iniciativas, que se plantea con vistas a la temporada estival, es la puesta en marcha de una campaña mediante la cual los clientes de los hoteles asociados puedan disfrutar de descuentos a la hora de realizar sus compras en establecimientos comerciales, de ocio, cafeterías y restaurantes vigueses.

“Es una propuesta que hemos lanzado y que busca captar clientes en las zonas más próximas a Vigo, para poder sortear el descenso de reservas”, señalaba Barbosa.

El plan consiste en que los clientes de los hoteles asociados puedan obtener un diez por ciento de descuento en sus compras en las tiendas que se sumen a la iniciativa, así como en las consumiciones o entradas en cafeterías, restaurantes y locales de ocio.

Los hoteleros ya han hablado de la iniciativa con la responsable de la Federación de Comerciantes de Vigo, Encarna Álvarez, y con el presidente de los hosteleros y restauradores, José Magaz. “A ambos les pareció una buena idea que además puede ser interesante también para ellos a la hora de captar clientela, tanto en las tiendas como en los locales de restauración”, señaló Barbosa. Para acceder a los descuentos los clientes de los hoteles sólo tendrían que mostrar, a la hora de pagar, la cartulina del “cheking” del hotel en el que estén alojados.

Campaña

Los hoteleros pretenden que sea la Diputación la que se haga cargo de los costes de la campaña de difusión de su iniciativa. A tal fin han solicitado ya una reunión con el diputado vigués José Manuel Figueroa. El objetivo de la entrevista es que el ente provincial aborde la campaña en las zonas de mayor influencia turística para Vigo.

“Nuestra intención es que la iniciativa se pueda difundir en un radio de unos 200 kilómetros de la ciudad y con un impacto publicitario muy amplio para que llegue al mayor número de posibles clientes”, señaló José Manuel Barbosa.

La iniciativa que ahora plantean los hoteleros vigueses está unida a la que ya avanzaron hace unas semanas, sobre la posibilidad de que el visitante pueda acceder a los precios de habitaciones “de bajo coste”. “Queremos introducir ahí también un cambio”, dijo el representante de los hoteles.

La novedad consistiría en que en lugar de que el cliente tenga que esperar casi a la víspera o a estar ya en Vigo para poder acceder a bajo precio a las habitaciones que estén vacantes, que lo pueda hacer con tiempo suficiente para planificar su viaje.

“Todos sabemos lo que nos cuesta una habitación que va a quedar vacía y también conocemos el número de ellas que estarán libres en una determinada época. Lo único que hay que hacer es asumir el coste fijo que genera la habitación y, a partir de ahí, ofertar en el mercado un número suficiente para poder llegar a los posibles clientes”, explicó el empresario.

Los hoteles vigueses aguardan a que el buen tiempo acompañe en Semana Santa, para poder salvar resultados “muy malos” obtenidos en el pasado “puente” de San José. “No obstante, sabemos que aquí los clientes llegan de un día para otro”, concluyó Barbosa.