03 de abril de 2009
03.04.2009

La calle Colón se alarga y en el bulevar habrá tiendas y cafés

Avanzará en línea recta en dirección a A Guía, y en uno de los márgenes se proyectan locales comerciales y restaurantes

03.04.2009 | 02:00

Nouvel proyectó alargar las calles Colón y Concepción Arenal en línea recta en dirección al monte de A Guía. De ese modo, los ciudadanos podrían caminar desde el centro hasta el límite con la ría y salvar, a través de un puente que llamó "La escuadra de acero", los 130 metros de mar hacia el muelle de trasatlánticos, justo a la altura del "Jardín de las mareas".

Esta propuesta de su planificación para la fachada central también se mantiene, aunque el puente, de gran envergadura, se convierte en una pasarela.

La prolongación de la calle, que crearía un nuevo bulevar urbano, se planifica mediante la colocación de pantalanes. En uno de los márgenes, hacia el muelle de comercio, se levantarían locales a distinta altura para tiendas, cafeterías y restauración. Una galería de edificios que el arquitecto denominó "Código de barras".

El muelle de comercio perdería una parte de su espacio actual, pero no todo, como planteaba el Pritzker francés, que prolongaba la operación de transformación del puerto hasta el muelle transversal. Ahora se ha definido un nuevo espacio de unos 14.000 metros cuadrados ocupados por amarres de barcos deportivos y delimitado por el pantalán que protegerá los veleros del oleaje.

Museo y plaza cubierta

Otras propuestas de Nouvel se caen tras la revisión. La zona en la que está la actual estación de ría y la piscina del Real Club Náutico no se toca. Allí su plan diseñaba una plaza cubierta para albergar exposiciones y conciertos, que ahora se descarta. Los técnicos apuntan que el club tiene una concesión a medio plazo y que es preciso mantener el puerto seco y el travel-lift para pequeñas embarcaciones que hay detrás.

También en el muelle de cruceros se suprime el museo colocado entre la torre celta y la pasarela de acero. Hay, además, otra zona que se ve afectada por los recortes: el paseo de As Avenidas. Allí la propuesta ganadora del concurso internacional esbozaba un parque recreativo, mientras que ahora no existe intervención alguna. El presidente del Puerto, Jesús Páz, que dejará el cargo al pasar a gobernar el PP la Xunta de Galicia y designar un nuevo mandatario para la institución, anunció recientemente que el paseo será reparado. Ahora está muy dañado por el tránsito de vehículos pesados y la falta de mantenimiento.

El objetivo es colocar Vigo a la altura de Génova o Marsella, ciudad esta última en la que se desarrolla un proceso de transformación similar. El objetivo es abrir la ciudad a nuevos usos públicos y convertirla en un referente. El ámbito de intervención en la fachada central se reduce respecto al plan inicial de Jean Nouvel, ya que ahora se deja libre parte del muelle de Comercio. El área ocupa 45.000 metros cuadrados. El presupuesto ascendía a 288 millones, de los que veinte correspondían al túnel de la terminal de trasatlánticos. Con la rebaja en el proyecto básico queda fijado en 250 millones.

Iluminación que varía con la subida del mar y al atracar cruceros

La iluminación y el color eran dos aspectos esenciales de la propuesta del laureado arquitecto. En este caso no hay recorte, ya que se mantiene la iluminación del monolito celta. El edificio de granito exhibiría un color turquesa en los periodos de bajamar, como planteó Nouvel, que pasarían a un azul más intenso cuando subiese. Las ventanas están diseñadas como huecos, con vegetación en las fachadas como símbolo de la erosión de una roca.

En el muelle habría mástiles luminosos de color azulado, y la estación marítima actual se iluminaría en rojo. Cuando atraque un crucero cambiaría y se intensificaría el color. Las aristas de las terrazas del "Jardín de las mareas" lucirían también puntos de luz, y en los ángulos de todos los edificios también se instalarían. Los que se orienten hacia babor (izquierda) serían de tono rojo, y los de estribor (derecha), verdes, en un símil con el código marítimo.

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