03 de abril de 2009
03.04.2009

Una avería deja a 4.000 abonados de Vigo y O Morrazo 18 horas sin teléfono ni internet

La rotura de canalizaciones de fibra óptica fue causada por unas obras en Cangas "ajenas a Telefónica"

03.04.2009 | 02:00
Operarios de una contrata de Telefónica reparan ayer la avería en la rotonda de Pedra Alta (Cangas).

Dieciocho horas sin teléfono ni conexión a internet. Ésta es la situación que padecieron ayer 4.000 abonados de la compañía Telefónica en Vigo y O Morrazo. Un prolongado "apagón" que se debió a la rotura de dos canalizaciones de fibra óptica de Telefónica causada por unas obras en el entorno de la rotonda de Pedra Alta (Cangas) "ajenas a nuestra empresa", según aseguraron fuentes de la compañía afectada.

El accidente ocurrió alrededor de las siete de la tarde del miércoles. Entre esa hora y la 13.30 de ayer, el servicio telefónico y on-line quedó inutilizado en 2.000 líneas de voz y otras 2.000 de ADSL en hogares de Vigo, Cangas y Moaña. La avería tuvo especial incidencia en las empresas, entre ellas, cajas de ahorro, y de ahí que numerosos cajeros automáticos dejaran de funcionar durante todo ese tiempo ante la imposibilidad de gestionar los datos bancarios por falta de línea.

Telefónica envió de inmediato un equipo técnico a la zona para iniciar la reparación, y aunque en principio se pensó que sobre las cinco de la mañana había quedado arreglado, en realidad, durante la mañana de ayer el grueso de los abonados todavía no disponía del servicio, como ocurría en la zona de Teis, Travesía de Vigo, y en parte de Redondela. Desde Telefónica insistieron en la complejidad de la avería. En el lugar donde ocurrió el incidente hay seis canalizaciones, de las que sólo dos resultaron afectadas: una de ellas almacenaba en total líneas de fibra óptica de hasta 2.400 usuarios, y la otra, unas 300.

Las mismas fuentes aseguraron de manera tajante que la avería quedó reparada alrededor de las 13.00 horas de ayer, restableciéndose para los clientes el servicio gracias una "línea de derivación" mientras duraban los trabajos para colocar las nuevas canalizaciones. Sin embargo, al menos en O Morrazo durante la tarde de ayer seguía habiendo viviendas, comercios e incluso sedes de instituciones sin conexión telefónica ni a Internet. Fue el caso del propio Concello de Cangas, que no tuvo más remedio que desviar el número fijo de la Policía Local a un teléfono móvil para poder recibir la llamada de los vecinos.

La avería también dañó a dos estaciones base GSM, las que permiten las comunicaciones por teléfono móvil.

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