La conexión del AVE entre Vigo y Oporto en 2013 no está clara, al menos para el alcalde de la ciudad lusa. Rui Rio expuso sus “serias dudas” ayer de que el Gobierno portugués pueda cumplir con ese plazo y apeló a los problemas de endeudamiento que sufre el país y a la “indefinición” de los trazados de la alta velocidad para justificar su desconfianza. Estas declaraciones se producen tan sólo un día después de que el ministro de Transportes, Mario Lino, garantizara que las obras de este tramo se licitarían a lo largo de este año.

La misma incertidumbre que la del regidor de Oporto la trasladó ya la número dos de Transportes de Portugal hace un mes, Ana Paula Vitorino quien, pese al compromiso de conectar el país vecino con Galicia por alta velocidad en 2013, reconoció que no hay garantías económicas para asegurar el cumplimiento de dicho plazo.

La alta velocidad centró la reunión que mantuvo ayer Rui Rio con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El regidor local no tiene dudas de que en el tramo gallego del AVE se cumplirán los plazos. “Las dificultades del Gobierno de España ya están resueltas”, asegura. Además, apeló al compromiso del ministro de Transportes portugués de dar la misma prioridad al AVE entre Vigo y Oporto que a Lisboa y Madrid.

Pese a las dudas de Rui Rio, el alcalde luso defiende la conexión entre Oporto y Vigo como “prioritaria” , aunque puso una nueva exigencia sobre la mesa: que el AVE pase por el aeropuerto de Sá Carneiro. “Llegue antes o después a Galicia, sería inadmisible que la alta velocidad no pasara por el aeropuerto de Oporto”, advierte.

La llegada de la alta velocidad al aeródromo de Sá Carneiro es clave para el alcalde de Oporto, que asegura que sería la situación “ideal” para que sirviera a los viajeros gallegos; y Peinador, Lavacolla y Alvedro a los portugueses. No obstante, los beneficios de esta propuesta para Galicia son, cuanto menos cuestionables, pues no está previsto que las terminales gallegas estén conectadas directamente con la alta velocidad.

La propuesta del regidor de Oporto no es sólo una posibilidad, pues el Gobierno luso no contempla dicha conexión, como sí se proyecta ya en Lisboa, donde el ministro de Transportes y Obras Públicas avanzó la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital portuguesa que estará conectado con el AVE.