La reforma de la Estación de Ría ya cuenta con el visto bueno de la Autoridad Portuaria. Zona Franca recibió la autorización del organismo portuario y después de Semana Santa convocará el concurso público para adjudicar al mismo tiempo el proyecto y la ejecución de la obra, de un coste estimado en 460.000 euros. De esta manera, el consorcio acelera al máximo la tramitación administrativa de la remodelación del “Edificio Dotacional” para que pueda estrenarse en verano.

La intervención en el exterior del inmueble consistirá en abrir una zona acristalada en la fachada orientada hacia Montero Ríos. Porque el grueso de la obra se centrará en el interior hasta cambiar por completo su distribución. Entre los usos previstos se contempla el de la oficina de Turismo de la Xunta, que por sus dimensiones se convertirá en la mayor de las que funcionan en la ciudad. El resto de locales quedará en manos del Concello, del Parque Nacional, de las navieras del transporte de ría, y de otros posibles adjudicatarios como el de la cafetería.

“Al menos de momento”. Con estas palabras se referían ayer fuentes portuarias al despacho de billetes del servicio de ría desde la Estación de Ría. Falta por definir adónde se trasladará esta oficina cuando se inicien las obras de reforma.

Prórroga a Mar de Ons

Precisamente, Zona Franca acaba de conceder una prórroga a la naviera Mar de Ons para que pueda seguir vendiendo tickets desde el edificio dotacional durante estas vacaciones de Semana Santa. Esa compañía y otras tres (Cruceros Rías Baixas, Naviera Rías Gallegas e Illa de Ons) disponen del permiso de la Xunta para realizar viajes a Cíes en los próximos días, pero hasta ayer sólo Mar de Ons tenía garantizado un espacio en la Estación de Ría. Illa de Ons (que explota la línea Bueu-Ons) solicitó a la Autoridad Portuaria permiso para instalar una caseta frente a la Estación de Ría, aunque con nulo éxito cuando faltan unos días para el inicio de las Pascua.

Un portavoz del Puerto recomendó ayer a esas empresas que pidan a Zona Franca una ubicación en el hall de la Estación de Ría. “No hay motivos para que les diga que no. Y en ese caso, el Puerto se compromete a buscarles un espacio en otro lugar”, aseveró.

Parques controlará desde una oficina las reservas del camping

El Parque Nacional das Illas Atlánticas logró ayer hacerse con un espacio provisional dentro del edificio de la Estación de Ría. Según su director, José Antonio Fernández Bouzas, se dedicará en exclusiva al control de las reservas de plazas para alojarse en el camping de Cíes. El propietario de este recinto, Emilio Fernández Monzonís, agradeció las gestiones de última hora realizadas por Bouzas ante el consorcio de Zona Franca, ya que hasta ayer por la mañana, el camping carecía de instalaciones en Vigo donde los turistas pudieran dirigirse estas vacaciones de Semana Santa.

“Vamos a llevar la oficina entre Parques y el camping”, apuntó el director del espacio protegido. De hecho, ambos se pondrán hoy manos a la obra para adecentar el local asignado dentro del edificio dotacional, de forma que el próximo sábado ofrezca una “imagen digna” para el turista.

A esa oficina deberán dirigirse los visitantes que quieran acampar en las islas. Estará abierta desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde. Ahora ya pueden reservar plaza llamando al 986225582, y a partir del sábado, en el 986438358.

El camping tiene un límite máximo de 800 personas pernoctando. Emilio Fernández estima, no obstante, que en estas vacaciones el aforo se establecerá entre los 150 y 200 campistas. En cualquier caso, aclara que también funcionará el restaurante y la cafetería.