Una demanda del sector. De ahí nace la propuesta de la Diputación de Pontevedra de crear un grado universitario específico de Comercio en la ciudad de Vigo. El fin último de esta iniciativa es ofrecer a los comerciantes y a los jóvenes interesados en trabajar en este campo la posibilidad de formarse con estudios superiores. La entidad provincial ya mantuvo varias reuniones con diferentes asociaciones de comerciantes para escuchar sus necesidades. Por el momento, sólo la Fundación Escodi (de la Universidad Autónoma de Barcelona) cuenta con una titulación de estas características en toda España.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, acompañado del vicepresidente José Manuel Figueroa y del diputado Carlos Silva, inauguró ayer las jornadas “Formación en comercio, a debate”, donde diferentes expertos y los propios comerciantes abordaron los problemas del sector y la carencia de oferta formativa en la comunidad gallega. Louzán propone constituir una comisión en la que estén presentes los directivos de las asociaciones de comerciantes con el objetivo de presentar a las instituciones implicadas (Xunta y Universidad de Vigo) “una propuesta única”.

“Creemos que estamos en el buen camino. El foro de ayer no será el último, sino que seguiremos trabajando con las conclusiones del plan Mercurio”, explicó el presidente de la Diputación. Este plan fue elaborado por el equipo de comercio de la entidad provincial y está dirigido a la formación del sector y su promoción a nivel local. Louzán calificó esta iniciativa de “positiva” y aseguró que se pondrá en contacto con el nuevo Gobierno gallego cuando tome posesión, y también con la Universidad para explicarles su propuesta. El responsable de la Diputación deja me manos de ambas instituciones la definición de las características del grado. “Debe impartirse en Vigo porque esta ciudad aúna a una mayor cantidad de comerciantes y asociaciones. El sector es la mayor empresa de la provincia, da muchos puestos de trabajo, y debe profesionalizares tal y como merece”, añadió.

La titulación que se acerca más en contenido al grado de Comercio es Empresariales. Pese a todo, las personas interesadas en formarse en materia de comercio pueden alcanzar como máximo a cursar los ciclos superiores de Formación Profesional que se imparten en este ámbito. Si desean acceder a la Universidad, deben desviarse por otras ramas.

Apoyo de los comerciantes

La presidenta de la Federación de Comerciantes de Vigo, Encarna Álvarez, asistió a las jornadas celebradas ayer en la sede de la Diputación en la calle Oporto. La responsable de Fecovi se mostró “totalmente encantada” con la propuesta de la Diputación, aunque recordó que “esa petición de crear una Escuela Universitaria ya es antigua. La solicitamos cuando Fraga estaba en la Xunta, pero nunca llegó a ser un realidad”, apunta Álvarez, quien considera que “aprovechando la coyuntura de Bolonia, es una buena oportunidad para crear el grado. Si los comerciantes estamos más formados, los clientes estarán más contentos”.