01 de abril de 2009
01.04.2009

Las ingenierías plantan cara a la crisis

Los directores de las escuelas viguesas defienden en el IX Foro Tecnolóxico de Emprego que los titulados encuentran trabajo

01.04.2009 | 02:00

El mercado laboral sigue demandando ingenieros. Así lo atestiguan los participantes en el IX Foro Tecnolóxico de Emprego que, organizado por alumnos de las tres ingenierías del campus vigués, acoge la Escuela de Minas desde ayer. Con la presencia de 18 stands y la asistencia de unas cuarenta empresas en las conferencias y jornadas de trabajo que se desarrollarán hasta mañana, este evento tiene el doble objetivo de facilitar a los alumnos el acceso al mercado laboral y de permitir a las empresas acercar su trabajo a los posibles empleados.

Tanto el rector, Alberto Gago, como el coordinador de la organización, Vicente Vázquez, destacaron la cita como un "punto de encuentro" entre empresas y Universidad. Durante la inauguración, en la que estuvieron acompañados entre otros por el concejal de Promoción Económica, Santos Héctor, y el responsable del Instituto de Desenrolo de Caixanova, Joselino Comesaña, Gago incidió en que es una experiencia "exclusiva, interesante y distintiva" en el panorama universitario español, precisamente por ser organizada por alumnos. "Espero que se traduzca en muchos puestos de trabajo", deseó el rector.

Acceso al mercado laboral

Un deseo nada utópico. Así, los directores de las ETSI de Minas, Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial, Pedro Arias, Edita de Lorenzo y Luis González, aseguran que hay trabajo. "Pueden tardar más o menos, pero se colocan", aseguran. Además, González admite que la demanda ha evolucionado con el tiempo mientras que Arias matiza que la formación impartida les permite a los estudiantes "adaptarse al medio".

Por su parte, De Lorenzo reconoce que la crisis se deja notar "pero no hay queja". Señala que los jóvenes que salen de Telecomunicaciones encuentran ocupación, tanto en Galicia como en otras comunidades donde también existe oferta para el sector al igual que en el extranjero, donde algunos se quedan tras una estancia Erasmus.

Las empresas también son optimistas. Rocío Herrera y Pamela Seoane, de la consultora Tecnocom, recalcan que es uno de los sectores "menos castigados por la crisis" y aplauden una iniciativa como el foro al ser un lugar "perfecto" para buscar trabajadores. De la misma opinión son los representantes de la consultora de tecnología y desarrollo de sistemas Altia. Participantes en el foro desde su primera edición, su director asociado, Adolfo Román, y el jefe de proyectos, Gonzalo Sanmiguel, aseveran que su empresa continúa contratando. Su presencia en el evento se debe a que, por experiencia, saben que los alumnos de Vigo acaban las carreras "muy bien formados lo que les hace funcionar también muy bien en sus trabajos".

Otro de los "veteranos" en el foro es Daniel Santamatilde, de la consultora francesa Altran, partner del equipo de Renault de Fórmula 1. "Todos los años contratamos a gente gracias a este foro y por eso venimos, aunque este año bajamos un poco las contrataciones", admite. Por su parte, Sonia Iglesias, de Bosch Comunication Center, agradece un evento que les permite darse a conocer. "Necesitamos gente que quiera trabajar y quedarse con nosotros", insiste.

Por último, Montse Prius y Rosalía Leiva, de Seat, ofrecen un programa de prácticas para recién titulados. "Durante doce meses se forman en todos nuestros departamentos y, según la evaluación, optan a quedarse".

Todo un abanico de posibilidades para los recién titulados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


El Centro Comercial Travesía reparte premios con un particular Monopoly

El complejo comercial ha instalado por su 16 cumpleaños un divertido juego en el que se puede probar suerte desde 10 euros de compra y obtener desde descuentos en compras hasta tablets, relojes inteligentes y patinetes eléctricos

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes