1.323 años. Es el resultado de la suma de las edades de los quince mayores de Beade que participaron ayer en la XXVIII Festa Homenaxe ós Vellos. Matilde Rodríguez Freiría, centenaria del barrio de Covelo-Coutada, y Juan Posada Posada, de Cavada y con 91 primaveras a su espalda, fueron los “abuelos” de la celebración, secundados por otros trece compañeros que no ocultaban su ilusión por recibir el cariño de sus vecinos, familiares y amigos.

“Nos hace mucha ilusión estar aquí”, aseguraban ambos tras recibir sus regalos. Matilde, que nació en Beade, cuenta que trabajó “en todo”. “Cosía, estuve en el campo, fui cocinera...”, cuenta. Ahora, con un hijo y cuatro nietos, se conforma con descansar porque, asegura, “le toca a otros trabajar”. Por su parte, José recuerda que llegó a Beade en 1941, cuando se casó con su esposa fallecida hace siete años y a la que no deja de alabar. “Era la mejor”, asegura con vehemencia mientras recalca que en estos momentos son sus tres bisnietos los que dan alegría. “Uno de ellos me llama bi”, reconoce entre risas este vecino de Beade nacido en Bembrive, padre de dos hijos y con seis nietos.

Ambos estaban acompañados en el homenaje por otros trece mayores que, sentados ante una larga mesa, presidían una celebración que comenzó poco antes de las doce del mediodía con la actuación de baile rítmico de alumnas del colegio Coutada, vestidas con mallas rojas. “La edad de hielo” y “Grease” fueron los temas de las danzas.

Tanto Matilde como Juan aplaudieron la actuación junto a sus compañeros de mesa, Emeteria Bartolomé Gutiérrez (93 años-barrio R. Pascual), María Abalde Fernández (93, Iglesia), Juan Ferreira da Piedad (91-Babio), Donata Pérez Leirós (90-Presas), Ángel López Álvarez (89-Seixo), Manuela Abalde Figueroa (89-Seixo), Ermitas Pérez Vila (87-Coutada), Donato Abalde Figueroa (84-Barreira), Concepción Barreiro Vázquez (84-Barreira), Natalio Pérez Costas (84-Babio), Carmen Vázquez Barredo (83-Babio), Soledad Barros Alonso (83-Seixo) y Antonio Posada Vila (82-Porto). Todos mostraron su orgullo por recibir un homenaje a una larga vida que, reconocieron, no siempre fue del todo fácil.

También disfrutaron con la música y el baile de Semente de Arte Galega y Arume y con un poema que leyó la presidenta de la Asociación Ledicia, Laura Abalde. Llegó entonces el momento de recibir los regalos. Entre otros, los entregaron el alcalde, Abel Caballero, la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, los concejales Santos Héctor, Antonio Martiño o Javier Sagarra, además de representantes de todos los colectivos sociales de la parroquia. La actuación de la Banda Escola de Música de Beade puso el broche de oro a una emotiva celebración.