El presidente electo gallego, Alberto Núñez Feijóo, expuso el pasado 9 de febrero en el Centro Social Caixanova, durante su intervención como invitado del CLUB_FARO al ser aspirante entonces a la Xunta de Galicia, sus principales propuestas para la ciudad. En las siguientes líneas se reproducen textualmente los compromisos con Vigo a los que llegó aquel día, en un acto que fue presentado por la ex alcaldesa y compañera en la lista al 1-M, Corina Porro. Su primera afirmación ya dejaba a las claras cómo enfocaba el encuentro ante los ciudadanos que lo escuchaban:“Yo he venido aquí para decir lo que quiero hacer en Vigo”, subrayó inicialmente Feijóo.

Un compromiso con la ciudad lo es con Galicia

“Yo estoy aquí hoy para comprometerme con la ciudad en la que vivo. Por convicción. Si a Vigo le va bien, a Galicia le irá bien; si Vigo está fuerte, Galicia estará fuerte; si Vigo se resquebraja o debilita, si su tejido económico y productivo se desvanece, automáticamente, el efecto se producirá para el conjunto de los casi tres millones de gallegos”.

Plan anticrisis para el sector de la automoción

“No es posible sentirse útil en una sociedad sin tener trabajo. Preocupan los temblores que sufren en esta ciudad los sectores de la construcción y de la automoción. Es necesario un plan anticrisis para este último sector para los próximos 5 años. Éramos los más competitivos de España. Planteamos suprimir, durante 2 años al menos, el impuesto de matriculaciones; incentivar la compra de automóviles, mediante el descuento de 1.000 euros por la entrega del coche usado; y una exención parcial de las cotizaciones a la Seguridad Social de la factoría [PSA Peugeot-Citroën], de las empresas auxiliares y de la red de concesionarios. En definitiva, un plan para las 40.000 familias que viven de la automoción”.

Mejora de las infraestructuras a través de túneles

“Propongo un plan de infraestructuras realista para la ciudad. Haremos cuatro, cinco, seis túneles... en la ciudad. Se prolongará el túnel de Beiramar, el de Aragón-Martínez Garrido, el de Camelias con Venezuela, el de la avenida de_Castelao con Grove, el de Guixar y el de la plaza de España. Estos túneles formarán una red subterránea que aliviará el tráfico rodado en la superficie de la ciudad. Finalizaré además lo que empecé: el transporte metropolitano, que se inició en A Coruña y en Ferrol, pero que en Vigo, cuatro años más tarde, no funciona. Retomaré el proyecto ambicioso de 2005 de hacer una línea de metro. Habrá una autovía alternativa a la autopista, por Redondela y Puxeiros, que comunique Pontevedra, Vigo y su aeropuerto, libre de peaje, para que Rande no sea el embudo de entrada y salida de la ciudad. Y para que, finalmente, sea una calle sin peaje de 18 kilómetros que una Pontevedra y Vigo, y que conforme una gran área urbana entre ambas ciudades. Haré permeables las entradas y salidas de la autopista al Val Miñor. Volver al proyecto comprometido de la ciudad del mar, como centro abierto a la ciudad. Y, por último, duplicar la capacidad de aparcamiento del Instituto Feiral de Vigo (Ifevi)”.

Área metropolitana

“Aprovecharé los consensos ya adquiridos respecto al área metropolitana, sin importarme que el alcalde de Vigo sea del partido socialista.

Vigo eficiente, a través de una Justicia que garantice los derechos de las personas y el funcionamiento económico de las empresas

“Tendremos una ciudad más eficiente cuando tengamos la Ciudad de la Justicia comprometida”.

Construcción del cuarto hospital y activación de los centros de salud paralizados

“La sanidad es el servicio fundamental de una sociedad. Hace 5 años comprometimos un nuevo hospital. Cuatro años después, el cuarto hospital, el gran hospital de Vigo, es sólo una presentación. Activaremos su construcción, porque Vigo es el epicentro de las listas de espera de Galicia. Haremos el gran hospital que Vigo necesita y que la ciudad se merece. Además, los centros de salud paralizados en Navia, Bouzas, Aragón, A Seara y San Roque también serán activados”.

Coche oficial marca Citroën

“No tenga dudas, habrá un Citroën en la Presidencia de la Xunta. No habrá ningún otro coche”, destacó el entonces aspirante a la Xunta al ser interrumpido por una asistente al acto.

Un Vigo del bienestar

“Tendremos que retomar los tres centros cívicos que estaban comprometidos: el de la calle Romil, el del colegio Alemán, en Coia, y el de Alcabre. Además, tendremos que hacer una residencia de mayores en Navia, además de un centro de emergencia social para mujeres maltratadas. Haremos los cinco centros de día comprometidos en esta ciudad: en Coia, en O Calvario, en Navia, en Pi y Margall y en Val do Fragoso. Pagaremos la Ley de Dependencia, que lleva dos años sin ser ejecutada, a los mayores de Vigo”.

El Vigo de la educación

“Comprometemos plazas de guardería, de 0 a 3 años de edad, en centros públicos o concertados. Las galescolas volverán a ser escuelas infantiles, como siempre han sido llamadas, y dependerán de la Consellería de Educación, porque es una forma de educar desde el principio. Nos comprometemos a poner en marcha la Escuela Superior de Danza, porque era un compromiso con la ciudad. También nos comprometemos a arreglar los centros escolares, como el del Rocío, en Bouzas, el de Altamar o el de Vicente Risco, porque tienen deficiencias graves. Y además, no vamos a cerrar la Escuela de Empresariales en Vigo, porque forma parte de la ciudad”.

El Vigo de la cultura

“Vamos a volver a financiar otra vez al MARCO, porque es un museo que recibió 100.000 visitantes el año pasado, el mayor en número de visitantes de Galicia. Además, también me comprometo a que Vigo esté dentro del programa ‘Xacobeo 2010’ y dentro de su conjunto de actividades. También buscaremos una ciudad del deporte en Vigo, para los clubes federados y para los ciudadanos en general, que esté en coordinación con el centro de tecnificación de Pontevedra. Y finalizaremos el Auditorio de Beiramar como un contenedor de eventos, espectáculos y cultura”.