Día 13 de febrero.-

Los franceses siguen acumulando las tropas con las que esperan ocupar el norte de Portugal. Hoy las divisiones de Infantería Merle, Delaborde y Mermet, la brigada Vialannes de la división de dragones de Lorge y el parque de artillería de reserva se concentran en el triángulo que comprenden las tierras de Vigo,Salvatierra y Tuy.

Los vecinos más atrevidos burlan la vigilancia de los franceses y huyen de la villa para unirse a las filas de los ejércitos de voluntarios que van surgiendo por todo el valle del Fragoso. En este valle ejerce gran influencia el Alcalde de Bouzas (al que algunos toman ya por Alcalde de la jurisdicción del Fragoso) Don Cayetano Parada y Pérez de Limia. Hombre de unos 65 años (tiene tres años más que yo), nació a mediados del siglo pasado en Orense.A pesar de sus años, cuando le aconsejan que descanse, él siempre responde: “Como soy tan viejo como creyente, si con los míos no perezco en la empresa, poco me quedará para descansar”. Principal jefe de alarma del Fragoso, es la mano derecha del Abad deValladares.Sus seis hijos (Don José, Don Vicente, don Francisco, Don Pedro, Don Juan Antonio y Don Juan José) también se han contagiado de su entusiasmo por la defensa de la Patria., un entusiasmo que despierta el espíritu de los habitantes de este hermoso valle del Fragoso, excitando a los caudillos a organizar fuerzas para combatir al enemigo. Siempre en comunicación con el Alcalde Don Francisco Javier Vázquez Varela, a través de emisarios que se ocultan de nuestros invasores, ha instalado una fábrica de municiones en su casa de la Pardaíña y está montando un campamento en San Gregorio (en el Arenal de Coya),pagando de su propio patrimonio el mantenimiento de esta tropa que pretende cercar nuestra villa a fin de expulsar de ella a los que la ocupan. Entre sus compañeros de armas se encuentran, además de sus hijos, entre los que destaca Don Vicente de Limia,Don José González Oubiña, Don Bartolomé Costas, Don José María Saavedra, Don Francisco Rúa y el párroco de Bouzas, Don Benito Mouriño Carvajal.

Puesto en relación Don Cayetano con los frailes del convento de San Francisco de Vigo, y en secreta correspondencia con el Ayuntamiento de nuestra villa y nuestro Alcalde, convocó a una reunión que se celebró en su casa.A esta reunión asistieron los seis hijos del Alcalde de Bouzas,el padre visitador Fray Antonio Domínguez, Fray José Requena y Fray Antonio Martí, acompañados éstos del padre provincial Fray Andrés Villagelíu, tan importante en los sucesos que están ocurriendo en nuestra comarca y en Galicia. También estuvo presente en la reunión Don Francisco Benito Rúa, que fue nombrado ayudante de Pérez de Limia, y el párroco de Bouzas Don José Benito Mouriño Carvajal. De cuanto allí se trató es bien fácil suponerlo y me limito a dejar anotado lo que el mismo Don Cayetano Parada y Pérez de Limia me dijo a mí:“En esta reunión se acordó contar con el celo y el ardor de los valientes paisanos del valle del Fragoso, Camaral y otros inmediatos y, contando con los deseos, ideas y disposiciones del Juez Presidente deVigo Don Francisco Javier VázquezVarela, la reunión sirvió de estímulo para que en breves días se aumentase el número de combatientes, bajo el celo y comando de Don Juan Rosendo Arias,Abad deValladares”.

Mi pesar aumenta al saber que no cuentan conmigo los que se reúnen y conspiran porque para ellos ya no sirvo bien a los intereses de una causa que, en realidad, es tan mía como suya. Ojalá vengan los días en que pueda demostrar mi valía.

Juan de Villavicencio

(por Antonio Giráldez Lomba, historiador del Instituto de EstudiosVigueses).