Salto cuantitativo en la terminal de Bouzas. La Autoridad Portuaria incrementará un 60 por ciento su capacidad de almacenamiento de vehículos con un nuevo silo de tres plantas en el que la industria de la automoción de la ciudad podrá acumular en altura hasta 7.500 turismos, remolques y semirremolques. Con una superficie de 65.000 metros cuadrados divididos en tres pisos de 19.700, la estructura debe estar en funcionamiento a principios de 2010, tras licitarse las obras el próximo mes de febrero con un plazo de ejecución de 14 meses.

El presidente del Puerto, Jesús Paz, presentó ayer la nueva infraestructura, en la que será necesario invertir 26 millones de euros. Con esta actuación el organismo pretende saciar las necesidades de espacio de la industria de la automoción viguesa, que actualmente dispone en Bouzas de superficie para entre 12.000 y 13.000 vehículos.

El diseño seleccionado consiste en una estructura de acero, de planta rectangular y desmontable que "no ocupará ni un solo centímetro de lámina de agua. No habrá más rellenos para mejorar la capacidad operativa del tráfico rodado", insistió Jesús Paz tras el debate generado en Vigo sobre la conveniencia de ampliar la superficie portuaria a costa de la Ría.

El edificio se ubicará en medio de la terminal de Bouzas, aprovechando los ángulos muertos de visión de las naves que lo rodean. Respetuoso con el entorno y provechoso económicamente, ya que según los cálculos de la Autoridad Portuaria, la construcción del nuevo almacén -bajo y dos plantas- generará "200 puestos de trabajo durante año y medio en el sector del acero", dato especialmente relevante en época de crisis.

Este nuevo silo está pensado para los vehículos con menor rotación y, en cuanto a espacio entre pilares, será "el mayor" de los construidos en Europa, permitiendo la entrada de luz natural y siendo además el de "menor consumo energético" en comparación con los tradicionales, hechos de hormigón.

Contará con sistemas de videovigilancia y protección contra incendios y en su fachada sudoeste se instalarán paneles fotovoltaicos con capacidad para generar hasta 100 megawatios de energía. "Técnicamente impecable y estéticamente atractivo", fue como lo definió en último término el presidente del organismo vigués.

La presentación se realizó después del último consejo de administración del Puerto de 2008., en el que ayer se dio el visto bueno a la cesión de espacios en el Berbés a la Consellería de Pesca para que pueda acometer mejoras en el puerto pesquero y la lonja. Está previsto que en los próximos meses la Autoridad Portuaria y el departamento autonómico firmen el convenio para invertir en la ciudad olívica 1,8 millones procedentes de los fondos comunitarios para la pesca, que mejorarán las puertas de entrada a la lonja y permitirán construir una nueva cubierta.