Por fin desbloqueado. Después de un año de intensas negociaciones, Xunta y Concello han cerrado con Zona Franca el acuerdo para hacerse con los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), en Teis. Salvo imprevistos de última hora, el Consello de la Xunta aprueba esta mañana el convenio que permitirá al presidente de gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, desarrollar en esos 115.000 metros cuadrados la "Ciudad del Mar", uno de sus proyectos estrella para Vigo, y que aspira a convertir esta ciudad en la cuna de la investigación marina.

El acuerdo obliga a la administración autonómica a pagar 18,5 millones de euros al organismo estatal. Así, el gobierno de Vigo evitará el desembolso en metálico pero cederá a la Xunta el aprovechamiento de un espacio terciario por valor de 11,5 millones. Esta cantidad será la que la Consellería de Política Territorial destine a la construcción del túnel de Julián Estévez (Guixar).

En enero de 2004, el consorcio estatal, ahora presidido por Teresa Pisano, pagó al Ministerio de Defensa 30 millones de euros por un recinto con una ubicación privilegiada, junto al mar, que alberga un muelle de gran calado, emblemáticos edificios y dotaciones deportivas antaño usadas por los militares. La complejidad del acuerdo alcanzado por las tres administraciones estribaba, precisamente, en que Zona Franca no quería renunciar a esa superficie sin recuperar la mayoría del dinero invertido. Aunque las negociaciones sufrieron varios contratiempos en los últimos meses, al final se ha conseguido cumplir la condición del consorcio.

El denominado Protocolo de intencións para impulsar o proxecto Cidade do Mar no complexo da ETEA en Vigo al que ha tenido acceso este periódico establece como primer objetivo "las bases de cooperación, coordinación y colaboración entre la Xunta de Galicia y el Consorcio Zona Franca de Vigo para el desarrollo y materialización en los terrenos del complejo de la ETEA del proyecto estratégico de la Ciudad del Mar".

Usos operativos

El documento prevé los siguientes usos operativos para la zona: científico-tecnológico, para albergar las infraestructuras necesarias para el campus que conformará la "Ciudad del Mar"; la provisión de espacios para usos dotacionales terciarios y deportivos; la recuperación de las instalaciones portuarioas para convertirlas en base de los buques oceanográficos; y un contorno urbano que permita el uso y disfrute público del conjunto de la ETEA, de la marina y de la zona de la playa.

La Xunta materializa en este convenio la disponibilidad de esos terrenos y edificios para implantar ese campus científico de máximo nivel. Por ello, abonará al consorcio 18,5 millones de euros. Un 30% de esa cantidad (5,5) ya se lo pagará con cargo a las partidas presupuestarias de 2009 procedentes de las Consellería de Educación (3,2 millones) y Pesca (2,3). El resto del importe total lo transferirá en anualidades desde 2009 hasta 2017.

La cláusula primera del convenio también regula el acceso_"por parte del Concello a la propiedad de determinadas parcelas e instalaciones situadas en ese enclave y prever las compensaciones a percibir por el Consorcio de Zona Franca por la transmisión a su favor".

Este apartado supone que el Concello se convierte en propietario, por un lado, de las instalaciones deportivas (31.291 metros cuadrados); y por otro, de viales, espacios libres y otras infraestructuras (20.029 metros cuadrados). A cambio, la administración local garantizará "mediante la gestión urbanística del PXOM la aportación para la adquisición del Sistema Xeral Dotacional de la ETEA de un importe de 11,5 millones de euros procedentes de las cargas del ámbito de Guixar".