El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha hecho balance esta mañana de los últimos doce meses de Gobierno municipal, en los que destacó la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) como "la mejor noticia".

Un año "satisfactorio" para Vigo, según los resultados del balance que el regidor vigués, quien en rueda de prensa dijo que el buen año se basa en "el impulso a los grandes proyectos" y en las actuaciones en el ámbito ciudadano "en materia de humanizaciones o transportes".

En el análisis, el regidor municipal tuvo una mención especial para, lo que calificó como el "principal logro", la aprobación y entrada en vigor definitiva en el mes de agosto del PGOM, que permitió implementar "una nueva forma de entender la ciudad y de nuevas oportunidades".

Según Caballero, más allá del aspecto urbanístico, el plan abrió una "enorme posibilidad" de desarrollo económico de Vigo que, al contrario que otras ciudades que vieron como en estos meses se "derrumbaban" las perspectivas de edificación, en nuestra ciudad se han generado "unas grandes expectativas".

Para argumentar esta afirmación, Caballero explicó que en estos cinco meses de vigencia del PGOM un número importante de ámbitos están en la actualidad en desarrollo.

Esta visión económica "se une", añadió Caballero, a "la segunda faceta" incorporada al Plan, que es la vivienda, que permite que en este momento en Vigo esté en marcha el proceso para construir 24.000 nuevas viviendas que, "bajo la dirección pública del Ayuntamiento", permitirá la puesta en marcha de 11.500 de protección oficial.

Al margen del urbanismo, el alcalde vigués resaltó el que por segundo año consecutivo el Gobierno bipartito "llegase a presentar y aprobar", antes de cerrar el año, los presupuestos municipales, hecho que definió como "atípico" en España.

Estas cuentas, unidas a las elaboradas por la Xunta de Galicia y el Gobierno central, contemplan, añadió, "todos los proyectos vitales" para la ciudad, actuaciones que resumió en el Auditorio, la red de Alta Velocidad, la autovía a Porriño y a Pontevedra, el Aeropuerto, la Depuradora, el Puerto, la Biblioteca Estatal, la remodelación de la Plaza del Rey y el gran hospital".

Caballero concluyó el repaso a los grandes proyectos con Ciudad del Mar, que hoy martes recibió la aprobación por parte del Consello de Gobierno de la Xunta de Galicia del convenio por el que se cede al Ayuntamiento las instalaciones deportivas, sin coste alguno y que se abrirán al público de forma "inminente".