En un rincón de su oficina madrileña se encuentra el servidor de localizatodo.com, la web creada por este ex radioaficionado y apasionado de la náutica que permite a los internautas identificar en tiempo real los barcos que navegan por la costa y el tráfico aéreo que sobrevuela la península. Ningún dato se le escapa a este agente virtual que recoge los datos enviados por el sistema de localización internacional AIS y Dávalos anuncia que seguirá dando sorpresas: "Queda mucho trabajo por hacer".

-¿Cómo se le ocurrió crear esta página?

-Soy ingeniero de telecomunicaciones y, como no me gusta la tele, en mis ratos libres hago algunas cositas (risas). La web nació como un hobby, lleva tres meses en funcionamiento y el éxito va en cadena. Ahora mismo tenemos mil quinientas visitas diarias sin haber publicado la noticia en ningún sitio, sólo en FARO y crecen muy rápido.

-Funciona gracias a los colaboradores repartidos por la costa española que envían los datos, entre ellos tres gallegos.

-Es lo más bonito y me ha sorprendido. Son gente a la que le gusta la náutica o radioaficionados y aprovechamos que viven cerca de la costa para que envíen los datos de una manera muy sencilla. Nos ayudamos unos a otros. Los grandes barcos están obligados a llevar el sistema AIS, mientras que en los de recreo es opcional, aunque casi todos terminarán haciéndolo. Permite registrar la trayectoria y esto es muy importante para la seguridad porque supone que hay alguien que está mirando. Lo que me animó a crear la web fue la caída por la borda de un señor que movía barcos entre Francia y Castellón. Salieron amigos a buscarlo, pero no tenían ni idea de dónde hacerlo y no apareció ni el cuerpo. Está más pensada para la náutica de recreo.

-¿Cuántas personas tienen una estación receptora?

-Deben ser cerca de cincuenta. He aprovechado estas vacaciones para incluir a los clubes náuticos y ya está cerrado el acuerdo con el de Denia, casi el de Torrevieja y también se ha interesado el de Barcelona.

-La información que se ofrece es muy completa. Desde la localización y la ruta hasta el armador y el tipo de carga, en el caso de los buques, y la compañía fletadora de los aviones.

-Sí. Con los aviones es más complejo porque sólo comunican su posición y número de vuelo. A partir de esos datos nosotros buscamos más fuentes de información desde aquí. Y ahora para que la gente se siga animando a colaborar vamos a incluir los datos que nos envíen desde sus estaciones meteorológicas.

-¿Supone algún problema legal ofrecer esta información?

-Ninguno. En EE UU ya existían páginas de este tipo sobre barcos, algunas de pago, pero en España no había nada.

-Gracias al localizador podemos descubrir a los mercantes peligrosos que navegan por nuestro litoral.

-A veces los propios barcos alteran los datos. Yo localicé a uno que aseguraba transportar pasajeros y mercancía peligrosa, que es imposible. Vecinos de Barajas que tienen problemas de ruido nos han pedido información sobre los aviones y sus horarios y la comunidad de Murcia está interesada en controlar la seguridad de los pesqueros con este sistema, pero de una manera privada para que el resto de usuarios no sepan dónde pescan.

-O sea que cumple muchas funciones sociales.

-Sí, parece que va a dar más trabajo (risas). Iremos metiendo más cosas, de ahí el nombre. Estamos preparando un tema de teléfonos móviles y en un mes habrá bastantes novedades.

-Y todo de forma altruista.

-Sí. Me han propuesto anuncios, pero entiendo que no debe sacarse ninguna rentabilidad de la página, porque la hacen los colaboradores y cualquier beneficio tendría que revertir en todos.