Iberia se ha visto obligada a cancelar esta mañana un total de tres vuelos, en una nueva jornada marcada por los retrasos que afectan al 25% de las operaciones de la compañía, según informaron a Europa Press fuentes de la aerolínea.

Las mismas fuentes precisaron que todas las cancelaciones se han producido en el aeropuerto de Madrid-Barajas. En concreto, los vuelos anulados corresponden a tres vuelos con origen en el aeropuerto madrileño y con destino a Vigo, Valencia y Bilbao, respectivamente.

Desde la compañía se señala que la situación podría ser similar durante las próximas jornadas en vista de la evolución de estos días. Así, recordaron que durante la jornada de Nochebuena se cancelaron ocho vuelos, mientras que en Navidad no se produjo ninguna anulación y todas las operaciones se desarrollaron con normalidad, aunque con retrasos de hasta una hora en algunos de los vuelos programados.

Desde la aerolínea se indicó que, con la coincidencia de la fiestas navideñas, evidentemente se da "una importante reducción de oferta de vuelos" y, en consecuencia, se producen menos incidencias frente a las alteraciones producidas durante las últimas fechas.

"Debido a ello es previsible que haya menos cancelaciones de vuelos que en otros periodos por una mera cuestión de porcentajes, de estadística", señalaron desde Iberia.

La compañía ha reiterado en varias ocasiones que las alteraciones se deben supuestamente a una huelga de celo puesta en marcha por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo con los pilotos. Mientras, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) acusa a la compañía de no contar con el personal suficiente, especialmente de cara a la época navideña.

Iberia desmintió la necesidad de contratar más pilotos, tal y como exigen desde el sindicato, teniendo en cuenta que en la actualidad dispone de 13 pilotos por avión, frente a once en 2006. De esta forma, la productividad por piloto se ha visto rebajada en un 1,4% el último año y un 8,1% el último mes.

Más de 400 cancelaciones

Según estimaciones de la compañía, Iberia acumula desde el pasado 4 de diciembre unas 400 cancelaciones y más de 3.000 retrasos, pese a los 76 aviones alquilados por la aerolínea en las últimas dos semanas para tratar de paliar los efectos de la supuesta huelga de celo que estarían realizando los pilotos de la aerolínea.

Iberia ha solicitado ante la Audiencia Nacional las actas de las asambleas del Sepla que tuvieron lugar los pasados 4 y 12 de diciembre, y en concreto, los apartados relativos a 'Medidas a tomar', para demostrar que los pilotos de la aerolínea están realizando una huelga de celo.

Teniendo en cuenta la coincidencia de las fiestas navideñas, es posible que la aceptación a trámite del escrito se prolongue durante los próximos días, aunque podría ser realizada por el correspondiente juez de guardia.

Por otro lado, la dirección de Iberia está a la espera de fijar una nueva fecha para retomar la negociación del convenio con el Sepla, después de que los jefes sindicales no se presentaran a la reunión del pasado 23 de diciembre por tener que volar.