28 de diciembre de 2008
28.12.2008

Touriño anuncia que la Ciudad del Mar "arrancará" en enero con la aprobación del convenio urbanístico

Garantiza que el Consello de la Xunta dará el visto bueno al acuerdo sobre los terrenos de Teis el próximo mes, cuando también presentará en Vigo el túnel desde O Berbés hasta Barreras

28.12.2008 | 01:00

La Ciudad del Mar ya tiene fecha de arranque. El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer en Vigo que el Consello de la Xunta aprobará el proyecto en enero con la firma del convenio urbanístico entre la administración gallega, el Concello de Vigo y el Estado. "Será la culminación de todo el trabajo y cooperación con la Alcaldía, la Zona Franca, el Gobierno de España y la propia Xunta de Galicia", enfatizó el líder autonómico. El presidente gallego anunció también para enero la presentación del proyecto del nuevo túnel de Beiramar. Una infraestructura que conectará bajo tierra O Berbés con el final de la avenida, a la altura de los astilleros Barreras.
La Ciudad del Mar, proyectada en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), en el barrio de Teis, logra desbloquearse después de meses de negociaciones entre todas las instituciones implicadas. Las previsiones apuntan a que la Xunta de Galicia y el gobierno central aportarán en torno a 23 millones de euros para su desarrollo. El Concello, por su parte, acercaría los siete restantes a través de un concurso para explotar la superficie con aprovechamiento comercial que obtendrá dentro de la Ciudad del Mar.
"Será un centro de excelencia científica de carácter europeo con alcance para Portugal, Galicia y España", destacó Touriño durante su visita a las obras de la Escuela de Arte Dramático de Galicia, en Navia.
Las previsiones apuntan a que las Consellerías de Educación, Presidencia y el propio gobierno central invertirán en torno a 14 millones de euros en el proyecto. Con ello, se harían con el patrimonio inmobiliario en el que se prevé ubicar las instalaciones oceanográficas.
Política Territorial también participará en la inversión. El departamento de María José Caride aportará 8,5 millones de euros en la construcción del túnel de Guixar. Esta infraestructura, con la que se pretende reducir el tráfico en la calle Sanjurjo Badía, está vinculada al plan que Zona Franca prevé en el barrio de Teis.
Una de las claves del proyecto serán los espacios públicos. Desechadas ya las 270 viviendas protegidas que se recogían en el primer acuerdo entre Ayuntamiento, Xunta y Zona Franca, la superficie donde se preveían ubicar se recuperará para el disfrute ciudadano. En lugar de los pisos, se construirá una zona ajardinada.
El Ayuntamiento de Vigo recibirá también una superficie de usos terciarios, además de las instalaciones polideportivas que hay ya dentro de la ETEA. Un terreno en el que se incluye una piscina, un campo de fútbol y varias canchas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

Cuentas Claras ABANCA

Loquillo, Dyango y Café Quijano, en el Stella Maris Season Fest de Praia América en agosto

Se celebra los días 3, 4 y 5 de agosto en el Campo de Lourido, en Praia América. Zonas DJ´s, foodtrucks o un mercado de productos vintage, completan la programación

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine