Músicos locales se unen en defensa de la Panificadora en un concierto único. Teo Cardalda, Xosé Manuel Budiño, los Casanovas, Beer y The Panificators amenizarán cuatro horas vestidas de ambiente lúdico este viernes en el pub Oh la la, situado detrás de la iglesia de Santiago de Vigo. La convocatoria es gratuita y se desarrollará desde las ocho de la tarde, con vistas a llegar a la medianoche.

La iniciativa parte de Outro Vigo é Posible, que reivindica la rehabilitación y recuperación de todas las edificaciones de la antigua Panificadora viguesa para usos públicos. Demandan que la Panificadora forme parte del proyecto de reordenación de Praza do Rei encargado a Rafael Moneo y critican "el estado de desidia en el que permanece el edificio industrial desde hace casi 30 años y a escasos metros de la entrada principal del Concello".

Como posibles usos de la carismática edificación señalan la situación de la Biblioteca Nacional, cuya concesión ha cedido el Ministerio de Cultura al Concello; de la Mancomunidad, del Eixo Atlántico, de la Gerencia de Urbanismo o, incluso, de salas de ensayo para los grupos que comienzan su andadura musical.

Un cartel único

Uno de los nombres más conocidos del cartel es el de Teo Cardalda. El artista vigués promete un repertorio muy especial para el viernes, en el que no faltarán temas de su etapa en Cómplices, avances del que será su nuevo disco y, sobre todo, dice, muchas sorpresas. Sin embargo, el orden de aparición de los artistas aún no está definido. Para el vigués, es lo de menos, "lo importante es alzar la voz".

Lo que sí se sabe es que The Panificators serán los encargados de poner el broche final al concierto._Este original grupo ha nacido exclusivamente para defender la causa de la Panificadora. "Nace y morirá con ella", bromea Bibiano Morón, uno de los promotores del evento. Ha vuelto a reunir a dos de los miembros del desaparecido grupo porriñés Sobaco Negro, Abel Gallego y Alberto Barreiro y, como fichaje estrella, cuenta con Javier Martínez, de Semen Up. Para el espectáculo del viernes prepararán explosivas versiones del pop español de los años ochenta.

Morón destaca que el viernes será una oportunidad única para ver juntos a artistas muy dispares: "Se trata de algo inédito, ya que se podrá ver sobre un mismo escenario a folkies, popies y destroyers, todos unidos para una misma causa".

Al ingreso del evento se procederá a una recogida de firmas. La lista será posteriormente remetida al Concello y a la Xunta como medida de presión. "Es que sin ella, sin presión, las cosas no salen. Pretendemos notificar la demanda que existe para que no se deje arruinar un edificio de arquitectura industrial único. El único que existe en Galicia", manifiesta la secretaria de Outro Vigo é Posible, Marina Troncoso.