La ruta aérea entre Vigo y Londres regresa a la parrilla de vuelos de Peinador. Desde el próximo mes de marzo, Clickair volverá a explotar este importante enlace internacional "suspendido", matizan fuentes de la compañía, el pasado mes de octubre. La conexión entre el aeropuerto vigués y el londinense de Gatwick permanecerá operativa toda la temporada de verano y hasta finales de octubre. El director xeral de Turismo, Rubén Lois, cerró ayer en Barcelona el acuerdo con la cúpula de la aerolínea que preside ahora Josep Piqué después de intensas negociaciones en las que también participó el concejal de Turismo de Vigo y teniente de alcalde, Santiago Domínguez.

El operativo que aplicará esta vez Clickair difiere del anterior respecto al número de frecuencias y la distribución de los horarios "para ajustarlos de forma progresiva a la demanda estimada". Entre el 29 de marzo -fecha prevista para el inicio de las operaciones- y finales de junio habrá dos frecuencias semanales (martes y sábados) con cuatro vuelos en total, todos en horario de tarde. Transcurridos estos tres meses, la programación del enlace se ampliará con la entrada en los meses de verano. Así, desde los últimos días de junio y hasta mediados de septiembre se establecerán cuatro frecuencias semanales (lunes, martes, jueves y sábadas) con ocho vuelos en total, y al igual que las anteriores, todas también en horario de tarde.

Las citadas fuentes advierten que esta programación podría sufrir cambios "aunque no sustanciales". La aerolínea mantiene reservados los slots -derechos de aterrizaje y despegue- necesarios tanto en Peinador como en Gatwick. Respecto al modelo de avión que utilizará en la ruta viguesa no habrá variaciones. Será un moderno Airbus A320 de 180 plazas.

Durante los cinco meses que duró la conexión aérea Vigo-Londres, los aviones de la compañía ahora fusionada con Vueling registraron una ocupación media del 68 por ciento. Una demanda bastante aceptable teniendo en cuenta la pésima coyuntura económica pero que, sin embargo, se situaba por debajo del 70% que Clickair se marca para decidir la permanencia o retirada de una ruta desde una terminal regional. No obstante, las mismas fuentes recalcan que la "suspensión" del Vigo-Londres estaba prevista durante la presente temporada de invierno y que "en ningún caso" tuvo que ver la ocupación" .

Reunión en Vigo

La reunión de ayer entre Rubén Lois y el director general de la aerolínea, Álex Cruz, estuvo precedida por otro encuentro celebrado hace unos quince días en Vigo. Cruz siempre insistió en que la implicación del gobierno autonómico en la conexión a Londres desde Galicia era clave en la demanda de estos vuelos. La participación de la Xunta consistirá, sobre todo, en una fuerte promoción del destino tanto en Londres como en Galicia. El resultado de esta negociación - que la Dirección Xeral de Turismo espera hacer oficial a principios del próximo mes- también incorporará "novedades" respecto a la conexión a Londres desde el aeropuerto coruñés de Alvedro.