La plantilla de la antigua Valeo en O Porriño (Pontevedra), actual Cableados Auto, se manifestó hoy por las calles del centro de Vigo para reivindicar el mantenimiento de sus 92 puestos de trabajo, dado que la empresa plantea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para concluir la actividad a final de año.

Según explicó en declaraciones a Europa Press la presidenta del comité, Amelia Vila, los trabajadores partieron sobre las 10.30 horas de la Plaza de España y recorrieron varias calles del centro de la ciudad hasta llegar a la sede de la Xunta y, posteriormente, acudieron a la Inspección de Trabajo.

En su marcha, los empleados, apoyados por representantes sindicales, fueron cortando el tráfico. Los organizadores de la movilización estimaron que el acto fue secundado por más de 100 personas, mientras que la Policía Local calculó que acudieron unas 80 personas.

Vila explicó que los representantes de los trabajadores fueron recibidos en la Inspección de Trabajo, donde se les informó que la empresa propietaria, Cablerías Auto, "todavía no había retirado el ERE" aunque el viernes pasado, tras una reunión celebrada en la Xunta en Santiago, la directora general de Relaciones Laborales, Pilar Cancela "había dicho que se iba a retirar".

Los trabajadores de Cableados Auto continuarán su programa de movilizaciones y tienen previsto manifestarse mañana a partir de las 10.00 horas desde la Avenida de Madrid, a la altura del Centro de Inserción Social Carmen Avendaño, y recorrerán la circunvalación hasta llegar a las instalaciones del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga), en el polígono de Balaídos.

REUNION.

La presidenta del comité explicó que a partir de las 17.30 horas de hoy se celebrará una nueva reunión en Santiago, a la que asistirán las tres partes (Xunta, empresa y trabajadores). En todo caso, precisó que, hasta esa hora, "la empresa aún tiene tiempo para retirar el ERE", tal como se les había comunicado a los trabajadores. De no eliminarse la regulación advirtió de que "habrá que tener una actuación más drástica".

"Se jugó mucho con nosotros", lamentó Vila, en referencia al proceso de compra de Valeo, que se cerró con el apoyo de la Xunta y el compromiso de Cablerías de presentar un proyecto industrial que diera continuidad a la planta de O Porriño.

Por ello, ante el actual panorama en que "a partir del 31 de diciembre no hay actividad que desarrollar" y ante el planteamiento del ERE definitivo para toda la plantilla, los trabajadores "seguimos pidiendo empleo para todos", aseguró, al tiempo que recordó que "aquí todo el mundo se tiene que poner las pilas", en referencia a todas las partes implicadas.