La Diputación de Pontevedra invertirá "como mínimo" 25 millones de euros en Vigo el próximo año. Así lo anunció ayer su presidente, Rafael Louzán, en un acto celebrado en Vigo en el que estuvo acompañado por los vicepresidentes Corina Porro y José Manuel Figueroa, y por los alcaldes de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y O Rosal, Jesús María Fernández Portela. Recalcó que a esta cuantía se sumarán las cantidades aportadas para actividades deportivas, sociales y culturales, una cifra que alcanzó los 8 millones en 2008.

Asimismo, confió en obtener el respaldo del ejecutivo municipal para proyectos como el complejo de Navia, que calificó como "la mayor actuación en Galicia en el ámbito del ocio". Para ello, mantendrá una entrevista con el alcalde, Abel Caballero, a principios del próximo mes de enero. "Espero contar con su sensibilidad y colaboración aunque son dos los que tienen que opinar", recalcó Louzán, al tiempo que expresó su confianza en que no ocurra "lo que ya pasó con el antiguo Colegio Alemán", donde la Diputación "sólo había pedido la cesión de los terrenos" perono pudo ejecutar el plan.

Por otra parte, anunció que las arcas provinciales, en colaboración con las municipales, invertirán 300 millones de euros en los ayuntamientos de Pontevedra. "Ningún concello quedará excluido y se hará un reparto equitativo", sentenció Louzán, quien incidió en que ya hay un acuerdo con el BNG "y esperamos lograrlo con el PSOE".

En relación al balance de 2008, Louzán lo calificó de "extraordinario" en Vigo y su área y aseguró que la Diputación es el "sustento y la garantía" de las actividades deportivas, culturales y sociales. Aplaudió el trabajo de Porro y Figueroa y destacó la implicación provincial en la construcción de infraestructuras, como campos de hierba sintética o centros culturales.

Por último, indicó que los servicios técnicos están a disposición de los concellos para los trámites a cubrir para las ayudas estatales.