El departamento de Urbanismo del Concello presentó ayer un informe demoledor sobre el el Plan Sectorial de Vivienda Protegida de la Xunta. Los técnicos dudan de la viabilidad del proyecto, y aseguran que el Plan Xeral de Vigo -aprobado este año- tiene holgura suficiente para cumplir los mismos objetivos que persigue la propuesta autonómica. Además, advierten que si el plan de la Consellería de Vivenda, dirigida por Teresa Táboas, sale adelante, obligaría a introducir modificaciones en el PXOM. Los expertos desgranan su inviabilidad en 10 argumentos.

"No desarrolla el planeamiento general del PXOM"

Los técnicos avisan que la propuesta autonómica no tienen en cuenta el Plan Xeral de Ordenación Municipal aprobado en mayo de este año y enfatizan en las dificultades que hubo para su aprobación "después de un proceso complejo, duro y largo que duró siete años".

"Competencias municipales"

El informe alerta de que el plan de la Consellería de Vivenda podría entrar en materia de ordenación urbanística modificando usos e intensidades recogidos en el Plan Xeral de la ciudad que invadiría competencias municipales y obligaría a modificar el PXOM.

"Holgura suficiente"

En el documento se recoge que el Plan Xeral tiene capacidad para acoger la misma demanda de vivienda de protección oficial programadas en el plan autonómico. "El PXOM de Vigo tiene una holgura suficiente para, con su simple ejecución y sin modificaciones, alcanzar los mismos objetivos del Plan Sectorial" (puntos 3 y 10).

"Afecta a la programación actual"

El documento técnico añade que las modificaciones que se obligarían a hacer en el PXOM trastocarían la programación y la estrategia de la implantación de las infraestructuras previstas.

"Altera el equilibrio económico"

A juicio de los técnicos, en los nueve ámbitos en los que se intervendría, no se respetan los parámetros de intensidad de uso, aprovechamiento, tipologías de edificación, alturas, criterios de ordenación. Además, se introducen usos no residenciales y se modifican las reservas para zonas verdes y equipamientos, alterando el equilibrio económico.

"Viabilidad"

La puesta en marcha del plan también se pone en cuestión. Desde Urbanismo advierten que el sistema de gestión previsto -de expropiación con utilización preferente de mecanismos de mutuo acuerdo y permutas- no garantiza su ejecución. "No cuenta con la previsión económica de fondos suficientes", avisan los técnicos municipales.

"Pérdida de 66,3 millones"

El estudio avisa que la Administración autonómica no puede patrimonializar el cien por cien del aprovechamiento del suelo. En ese caso -apuntan- podría provocar una pérdida de 66,3 millones de euros, según la previsión de ingresos en el Patrimonio Municipal del Suelo.

"Retraso de las actuaciones"

La alteración del Plan Xeral retrasaría al segundo quinquenio las actuaciones previstas en el documento urbanístico de la ciudad, para desarrollar en los próximos cuatro años.

"Informe de sostenibilidad insuficente"

Los técnicos concluyen que el proyecto de la Xunta no tiene un estudio concreto de sostenibilidad en los ámbitos en los que se produciría un aumento de la edificabilidad prevista en el Plan Xeral.