La conselleira de Vivienda, Teresa Táboas, y el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, presentaron hoy en el barrio histórico un proyecto pionero en Galicia para atender las necesidades cotidianas en el casco viejo, que consiste en un grupo de cuidadores profesionales que estará en un primer momento conformado por catorce personas.

La conselleira de Vivienda explicó las características de esta iniciativa "única en Galicia", con la que se pretende revitalizar la zona histórica de Vigo "tantos años abandonada" incidiendo en dos aspectos, la rehabilitación de edificios y la "revitalización social" del barrio.

Desde hoy mismo, catorce personas denominadas "cuidadores" patrullarán las calles del Casco Vello vigués en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, ofreciendo sus servicios a vecinos y turistas.

El teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Cascos Históricos informó de que en 2009 se invertirán 300.000 euros en este programa, que nace "con la idea de ser ampliado a las 24 horas".

Asimismo, Domínguez detalló que "en medida de sus posibilidades" estos profesionales debidamente identificados, proporcionarán desde información, apoyo a comerciantes o soluciones a cualquier incidencia que puedan atender. Su presencia servirá para aportar un "plus de seguridad", recordó, porque en caso de emergencia siempre estarán pendientes de sus respectivas zonas para "avisar a la policía" si sucede algo.

Esta parte social dentro de los planes de rehabilitación de la zona histórica viguesa complementan las labores de recuperación de edificios iniciadas desde el Consorcio del Casco Vello, entidad conformada por la Consellería de Vivienda y el Ayuntamiento de la ciudad.

La titular de Vivienda detalló, durante la presentación del programa de cuidadores, que el Consorcio compró hasta la fecha 46 edificios, de los cuales seis están en obras en la actualidad y en otros tres se licitaron los trabajos, una iniciativa en la que se 10.800.000 euros.