La promotora del centro comercial que se ubicará en los terrenos de la antigua "Recaré" en Bembrive fecha el inicio de las obras en 2010, al sopesar que la tramitación de los dos proyectos -de urbanización y reparcelación- en el ayuntamiento de Vigo ocupará todo el año que viene. Aún así, responsables del Grupo Eroski (único gestor de esta gran superficie comercial) mantienen que las obras estarán listas a finales de 2011 y defienden su viabilidad, "independientemente que la situación no es la misma que la de hace dos años", aseguraron ayer. La apertura dentro de tres años sigue siendo "una apuesta" reconocida del grupo, que asegura que la inversión total asciende a 250 millones de euros. Eso sí, el centro aún no tiene nombre.

A pesar del retraso -la fecha que barajaba la empresa hasta ahora para el inicio de las obras era la primavera de 2009-, el proyecto del centro comercial ve la luz después de un farragoso litigio por la licencia (la Xunta se la negó, pero luego los tribunales dieron la razón al grupo vasco) y también de una profunda revisión del proyecto, que inició el grupo hispano-brasileño Recaré. Este verano Concello y promotora Eroski firmaron el convenio que desbloqueó la operación y que fija que será la empresa quien complete las comunicaciones en la zona, a ambos lados de la autovía.

El Ministerio de Fomento acaba de autorizar las primeras obras para enlazar con la autovía, dos curvas después del acceso al hospital Meixoeiro. Así lo asegura la empresa, que confirma que el gobierno ha informado favorablemente las obras de conexión de los terrenos en los que se levantará la superficie con la autovía a Porriño. Prevén construir carriles de aceleración y deceleración y enlazarlo a través de un puente, que irá paralelo con el que actualmente existe en Bembrive. Sin embargo, aseguran que "el proyecto exacto" aún tendrá que ser consensuado con Fomento.

En lo que respecta a las características técnicas del edificio, no será muy voluminoso. Tendrá dos plantas y dos sótanos, que quedarán "acostados en la colina", por lo que sólo se diferenciará a la vista la parte superior. La superficie del centro es de algo más de 60.000 metros netos, pero en lo que toca a la superficie bruta alquilable, la promotora la cifra en 80.000 metros cuadrados; es decir, la zona de tiendas, que podrían ascender a unas 160 locales. El primer proyecto era la mitad de superficie. "Las instalaciones serán similares a las del centro Marineda_Plaza que se proyecta en A Coruña", señalaron ayer.

El hipermercado que se instale en el interior podría no ser de la marca Eroski, según asegura la promotora. El centro comercial albergará un híper de las dimensiones de Alcampo o Carrefour de Vigo, aunque las salas de cine aún no están confirmadas. Las previsiones del grupo promotor es que visitarán el área comercial cada año ocho millones de personas.